Liderazgo de Mohamed VI en África frente al coronavirus

King Mohamed VI of Morocco

El rey Mohamed VI de Marruecos ha propuesto a varios jefes de Estado africanos crear un marco operacional para hacer frente a las trágicas consecuencias de la pandemia que crece peligrosamente en todo el continente. Mohamed VI ya ha mantenido las primeras conversaciones al respecto con los presidentes de Costa de Marfil y de Senegal. 

Según la agencia de noticias oficial marroquí, MAP, la propuesta hecha por el rey alauí pretende “establecer un acuerdo marco destinado a acompañar a los países africanos en las diferentes fases de la gestión de la pandemia”. 

Según los observadores políticos de la actualidad africana, la falta total de reacción de la organización continental Unión Africana ha favorecido la iniciativa marroquí para llenar el vacío. La estructura operativa que propone Mohamed VI no se sustituye a las iniciativas y responsabilidades de cada país y de cada Gobierno africano, y sólo pretende acompañarlos y coordinar esfuerzos. 

“Es una iniciativa pragmática orientada hacia la acción”, anuncia un comunicado del Palacio Real en Rabat, “que permita compartir experiencias y resultados para hacer frente al impacto sanitario, económico y social de la pandemia”. 

La escasez de medios sanitarios y medicamentos apropiados, así como la falta de instalaciones hospitalarias, colocan al continente en una frágil posición. Según fuentes diplomáticas, la propuesta de Rabat deberá traducirse en una utilización conjunta y solidaria de los recursos, una planificación de medidas activas, y un plan de recuperación económica y social para la post pandemia. 

El Estado marroquí podría utilizar como instrumento operativo de coordinación y relaciones a la compañía aérea Royal Air Maroc, que acusa gravemente los efectos de la crisis con un posible hundimiento, para ponerla al servicio de la lucha continental contra la COVID-19. En efecto, la RAM, que acaba de unirse al holding internacional de la aviación civil Oneworld, mantiene líneas abiertas con más de la mitad del continente, concretamente con 39 países y entre ellos todos los países norteafricanos, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Mauritania. 

La idea de Mohamed VI puede revolucionar el continente por sus consecuencias estratégicas y políticas, pero sobre todo responde a una necesidad urgente, la de la supervivencia de los más de 1.200 millones de africanos sobre los que se cierne la sangrienta pandemia.
 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato