Opinión

In memoriam Joaquín Antuña, un profeta de nuestro tiempo de la cultura de la paz y de los derechos humanos

photo_camera Joaquín Antuña

Esta semana ha fallecido el presidente y fundador de la fundación Paz y Cooperación, Joaquín Antuña, un gran defensor de los derechos humanos y promotor de la cultura de la paz.

Joaquín Antuña estudió en los Jesuitas y se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Realizó estudios de postgrado en el prestigioso Institut d´Etudes Politiques de París. Fue un gran viajero, publicista y políglota. Hablaba y escribía cinco idiomas y chapurreaba otros cinco. Vivió en Alemania, Italia y México donde ha desempeñó diversas tareas en Naciones Unidas y en todo momento practicó su activismo social. En Roma su encuentro con Aurelio Peccei, fundador del Club de Roma, marcó un giro radical en su vida descubriendo la problemática mundial, aunque fueron sus conversaciones con la Madre Teresa las que le impulsarían a dar forma concreta a esta poderosa visión.

Joaquín Antuña

Conocí a Joaquín Antuña hace ya años en los numerosos actos diplomáticos a los que asistíamos y decidió invitarme a formar parte del proyecto de la fundación Paz y Cooperación que fundó en el año 1982 y consolidó como fundación en 1998 y de cuyo patronato tengo la honra de formar parte. Me llamaba “Mr. Europa” y siempre discutíamos si era compatible el aventurar la vida en un compromiso europeísta con uno más enfocado en el mundialismo y en el ámbito de Naciones Unidas. Siempre le repetía que tanto la Unión Europea como las Naciones Unidas apuestan por los derechos humanos y la promoción de la cultura de la paz y terminábamos riéndonos juntos y asintiendo.

La defensa de los derechos humanos y la promoción de la cultura de la paz a través de la creatividad mediante la organización de numerosas campañas, foros y premios escolares. Consideraba que renunciar a la opción de destruir que genera la violencia, trae consigo el esfuerzo creador de construir. Para trabajar en esa dirección, defendía actuar en pro del desarme, del desarrollo, de la reivindicación de los derechos humanos, de la acción solidaria y de la educación para la mundialidad y la paz. Su pensamiento lo resumió en el lema de la fundación: “Crea y Sobrevive”.

Joaquín Antuña

Juntos pudimos organizar el premio Paz y Cooperación a la libertad de conciencia que fue concedido al coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) de Cuba Eduardo Cardet, sucesor al frente del MCL de Oswaldo Payá.

En España fue pionero en materia de cooperación al desarrollo y educación para la paz. Apostó fuerte por la democracia en compañía de Joaquín Ruíz-Giménez y fue secretario de Relaciones Internacionales de Izquierda Democrática. Escribió numerosos libros, artículos y participó en numerosos foros siendo una persona muy respetada por sus amigos y por el mundo diplomático acreditado en España. Era un gran señor, asturiano y español que, parafraseando a Stefan Sweig haciendo referencia a Europa, supo hacer del mundo la patria de su elección. Descanse en paz Joaquín Antuña.

Joaquín Antuña

Carlos Uriarte Sánchez, patrono de la Fundación Paz y Cooperación y secretario general de Paneuropa España