Opinión

Mohamed VI, en el 44º aniversario de la Marcha Verde

photo_camera Mohamed VI, en el 44º aniversario de la Marcha Verde

El rey de Marruecos, en su alocución dirigida al país, con motivo de la conmemoración del 44º aniversario de la Marcha Verde, ha tenido una especial relevancia, haciendo hincapié en sus distintas fases de la misma de las características que fundamentan el desarrollo y la prosperidad del reino. En primer lugar, ha destacado la relevancia de la citada Marcha Verde, que consumó la reunificación del territorio, y prueba de ello fue la adhesión masiva de los participantes que dejaron constancia de la cohesión del pueblo con su rey. Ello ha impulsado el desarrollo de todas las regiones, que junto con las del sur, está consiguiendo un avance considerable en el ranking Doing Business 2020 del Banco Mundial que como se publicó el pasado mes de octubre avanzó siete puestos en el mismo, llegando a ocupar el puesto 53 a nivel mundial.

En la continuación de su discurso, ha dejado patente, una vez más, la marroquinidad del Sahara y expresado el enfoque político por parte del gobierno de Marruecos, de las resoluciones adoptadas por parte de la ONU y el Consejo de Seguridad, avalado por el gran conjunto de países que no reconocen ese ente fantasma que alimenta el independentismo.

En el aspecto reivindicativo dejó bien claro que el plan de autonomía propuesto por su país, era "la traducción concreta de la solución buscada" y "única vía posible" para resolver el conflicto que permanece en los anales de la IV Comisión, desde 1975. 

En la exposición geográfica que ha hecho posteriormente, después de completar el mapa territorial con la recuperación por la Marcha Verde de las provincias del sur, S.M. el rey ha hecho una propuesta de establecer la zona de Sus-Massa como centro estratégico de conexión y centro económico que enlace el norte de Marruecos con el sur, hasta alcanzar las provincias saharianas. Sus-Masa es una de las doce regiones de Marruecos. Cubre un área de 51642 km² y tiene una población de 2676847 habitantes, según el censo marroquí de 2014. La capital de la región es Agadir. Para ello ha anunciado un plan de medios de comunicación que “contribuirá a desenclavar estas zonas, así como a promover su desarrollo y activar su economía, particularmente en el ámbito del transporte de viajeros y mercancías, potenciando las exportaciones y el turismo y demás actividades económicas”.

Ha tenido una alusión apelando al desarrollo de un espacio abierto para la comunicación y el intercambio que favorezca a los jóvenes del país, muy golpeados por el paro y la falta de oportunidades. Además, ha afirmado que los empresarios de Marruecos necesitan unas condiciones adecuadas para hacer avanzar al país y ha avisado que los socios internacionales, especialmente los europeos, tienen que percibir a la nación como un socio eficiente.

Por último el rey ha hecho un llamamiento para establecer relaciones sanas y solidas con países “hermanos” del Magreb, teniendo en cuenta los campamentos de Tinduf, donde permanece, “anclado en el tiempo” el Frente Polisario, en sus reivindicaciones independentistas, y que naturalmente no han perdido la ocasión para que el responsable de relaciones internacionales del Frente Polisario y Coordinador saharaui con la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), Mhamad Jadad, haya señalado las Resoluciones del Consejo de Seguridad como referente para que se respeten los derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación, especialmente la última resolución.