Opinión

Muere una joven detenida en Irán por llevar mal puesto el velo

photo_camera raiei-presidente-iran

Mahsa (Jina) Amini, una joven de 22 años de Saqqez, en la provincia del Kurdistán, que había viajado a Teherán con su familia, fue detenida el martes 13 de septiembre en la entrada de la autopista Haqqani por una “patrulla de antivicio”. A continuación, fue llevada al departamento de represión conocido como "seguridad de vicios".

Como protestaba contra la detención, fue golpeada por los agentes de seguridad. Debido a la gravedad de sus heridas, fue trasladada al Hospital Kasra de Teherán. Tras examinar a Mahsa, los médicos que la trataban anunciaron que había sufrido un infarto y muerte cerebral al mismo tiempo. Se dice que la muerte cerebral de Mahsa se debió a una fractura de cráneo causada por los violentos golpes que los agentes le propinaron en la cabeza.

Temiendo la reacción de la opinión pública ante este bárbaro crimen, el presidente iraní Ebrahim Raissi ordenó a su ministro del Interior, Ahmad Vahidi, que investigara el incidente.

El hospital de Kassra permaneció bajo el control total de la policía y los agentes de inteligencia. Los padres de Zhina Amini estaban con su hija en el hospital. Los servicios de inteligencia amenazaron a la familia de Zhina Amini (Mahssa).

mahsa-amnistia

El 8 de julio de 2022, durante su predicación habitual de los viernes, el imán de Ardakan declaró que "el hiyab es uno de los factores de la autoridad y la seguridad nacional" del país. En Karaj, y en muchas otras ciudades de la república islámica, los discursos de los imanes convergen en este punto crucial para la estabilidad del régimen: las mujeres "mal veladas" representan un peligro real para el islam de los mulás. Es imposible que puedan emanciparse. El uso del velo se ha convertido en una cuestión central en la lucha entre el pueblo y las autoridades.

El actual presidente de Irán, Ebrahim Raissi, lo ha entendido bien. Al ordenar a los órganos represivos internos del país que centren su atención (y su violencia) en las respuestas "adecuadas" a las mujeres rebeldes, todavía espera contener una ira que se ha ido acumulando durante muchos años, por la vía dura. De hecho, Irán asiste actualmente a un nuevo ciclo de brutalidad sin precedentes contra las mujeres "mal veladas", ya sea en las oficinas, en las calles o en los centros comerciales. Por todas partes, los coches de policía de la seguridad moral patrullan e imponen su presencia a la vista de todos.

El hecho es que la sociedad iraní se encuentra en una situación explosiva. Se han desarrollado unidades de resistencia, más bien como las unidades de resistencia durante la ocupación de Francia por la Alemania nazi. Ahora están activos en todas las calles de todas las ciudades del país.

Estas unidades están preparadas para dirigir la explosión de ira hacia el cambio democrático en Irán. Según fuentes cercanas a los servicios de inteligencia del régimen, el nombre del líder de la oposición exiliado está cobrando cada vez más protagonismo en las manifestaciones. Los manifestantes corean el nombre de Maryam Rajavi, líder de la resistencia iraní, junto con lemas que abogan por la igualdad de género y la separación de la religión y el Estado. De hecho, expresó su más sentido pésame a la familia de Mahsa Amini y dijo que "el régimen misógino de los mulás está matando a más mujeres y niñas iraníes cada día". El régimen teme esta explosión, tanto como la movilización de un ejército de personas hambrientas, sin trabajo y sin esperanza.

Al dirigirse en particular a las mujeres, que ocupan un lugar predominante en la sociedad iraní, Ebrahim Raissi y los partidarios de una política islámica ultra restricta pretenden sobre todo intentar controlar la sociedad. Por lo tanto, es más fácil entender, visto desde Occidente, los comentarios del imán Juma sobre el hiyab.

En este contexto, los activistas de derechos humanos se preguntan por qué debemos aceptar la presencia del actual presidente iraní, Ebrahim Raissi, en la Asamblea General de la ONU que comenzó el 13 de septiembre en Nueva York y que, según Amnistía Internacional y la ONU, Raissi estuvo implicado en la masacre de presos políticos en Irán en 1988.