Nueva Caledonia, ¿independencia a la tercera?

elecciones nueva caledonia

Este fin de semana los canacas van a votar por tercera vez en tres años si el archipiélago de Nueva Caledonia se convierte en un Estado independiente o va a continuar como un departamento francés en el océano Pacífico con una amplia autonomía administrativa. 

Nueva Caledonia es, de hecho, la última colonia europea en Oceanía y figura entre los territorios a descolonizar que figuran en la lista del llamado Comité de los 24 de la ONU. Los deseos de obtener la independencia se remontan a veinte años atrás y gozan del reconocimiento oficial. 

En una reunión celebrada en Numea – la capital – en 1998 el Gobierno francés y los independentistas llegaron a unos acuerdos que establecían los fundamentos de la autonomía y fijaban unas fechas para la celebración de hasta un máximo de tres referendos oficiales de autodeterminación en un plazo de tres años

Este es el tercero, y si los partidarios de la independencia no ganan, se les acaba la oportunidad de poderlo intentar próximamente. Bien puede decirse que a la tercera va la vencida. En 2019 se impuso el no a la independencia por un 56,7 por ciento de los votos y en el de 2020 por un 53,2. Los votos a favor fueron del 43,4 y el 46,7 respectivamente. 

El Gobierno francés se ha mostrado preocupado por la tensión existente y ha enviado estos días a Numea a 1.400 gendarmes, cien policías y 250 soldados para garantizar la seguridad de los comicios y el mantenimiento del orden público. El temor es que los independentistas vuelvan a salir derrotados y se desencadenen disturbios. El país cuenta con algo más de 270.000 habitantes.

Los líderes secesionistas, por su parte, están valiéndose de este despliegue de fuerzas para acusar a París falta de neutralidad e intentar presionar a la población en favor del mantenimiento del actual estatus. Las encuestas –poco fiables según los expertos– anticipan que volverá a imponerse el no, aunque con menos diferencias que en años anteriores. 

Actualmente el gobierno autónomo goza de una amplia capacidad de gestión administrativa. Francia mantiene solamente la responsabilidad de la defensa, el orden público y la Justicia. La bandera nacional comparte cooficialidad con la francesa y el archipiélago cuenta con dos diputados y un senador en las cámaras de Francia.

Nueva Caledonia es una colonia francesa desde 1953. Para los aficionados a viajar, es un destino lejano pero sugerente. Además de sus playas y clima, entre sus atractivos están también los bajos precios de alojamiento y comida así como la hospitalidad de los kanaks – nativos en su idioma – o canacas que es como se les conoce en francés y se les reconoce  internacionalmente. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato