Plataformas de Desarrollo: Zonas Francas

Anwar Zibaoui

Barcelona acogió a finales de junio el Congreso Mundial de Las Zonas Francas en un momento de auge de este concepto especialmente en Asia y África.

El Mediterráneo es un mar de unión de tres continentes. En sus orillas, hace 2.000 años se creó el primer puerto libre y franco impulsado por Fenicios, Cartagineses o Romanos, como plataforma alternativa para facilitar el comercio y la logística de los mercaderes, y asi extender su dominio comercial. Gibraltar, en 1704, o Singapur, en 1849, son otros ejemplos. En 1959, se estableció la primera Zona de Libre Comercio moderna en Shannon, Irlanda, junto a su aeropuerto internacional.

En la actualidad estos territorios delimitados dentro de un país ofrecen unas condiciones económicas especiales para las empresas alojadas, con el fin de fomentar la actividad económica. Cada país determina las normas fiscales, los beneficios económicos y las características de esos espacios donde las mercancías pueden desembarcarse, almacenarse, manipularse, fabricarse o reexportarse según unas regulaciones aduaneras específicas.

En los últimos 50 años, estas zonas han jugado un papel importante para impulsar el desarrollo económico de varios países. Existen 19 términos para designarlas; como Zonas Francas, Zonas de Comercio Exterior, Zonas Económicas Especiales o de procesamiento de Exportaciones (ZPE), y generalmente están situadas junto a puertos marítimos, aeropuertos o lugares con ventajas geográficas. En el mundo hay más de 4.500 zonas así, en 135 países, y, en conjunto, originan el 30% del comercio mundial.

Tienen un enorme potencial para atraer inversión extranjera, nichos de creación de empresas, crean empleo, desarrollan el sector logístico y como plataforma económica del país.

Aun así, deben luchar contra otros factores perjudiciales y menos atractivos, como su utilización en algunos países por algunas empresas/multinacionales que aprovechan las exenciones impositivas sin ajustarse a los derechos laborales. O porque el almacenamiento de bienes complica la detección de productos falsificados o otras actividades ilícitas. Por ello es urgente impulsar la buena gobernanza, la regulación y el cumplimiento de estándares.

Las Zonas Francas desempeñan un papel importante en estimular el crecimiento de muchas regiones y son fundamentales para la economía global, pueden atraer importantes beneficios económicos para los países anfitriones y las empresas alojadas. Una buena supervisión y mantener sus ventajas atractivas conducirán al éxito.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato