¿Por qué se expande el terrorismo yihadista hacia los países del Golfo de Guinea?

terrorismo-yihadismo-sahel

El terrorismo yihadista en el Sahel se ha expandido hacia el norte de los países del Golfo de Guinea de forma incontrolada. 

ACLED ha registrado 26 ataques organizados en el norte de Benín atribuidos a Jama'at Nusrat al-Islam wal-Muslimin (JNIM) entre el 1 de noviembre de 2021 y el 14 de septiembre de 2022 

La forma de actuar de estos grupos es tomar el control durante la noche, como lo han hecho en todo el Sahel, viajando sigilosamente en convoyes de motocicletas con un solo faro iluminado para organizar ataques y fugas y descender a las aldeas donde reciben apoyo clandestino de sus simpatizantes. Son ataques impredecibles por lo que es más difícil de prevenir. 

Igualmente, los yihadistas también se afianzan en las comunidades locales predicando e infiltrándose en las escuelas coránicas y se aprovechan de las reservas naturales protegidas para establecerse y esconderse.  

Los yihadistas que actúan dentro de estos parques naturales han desplazado a las autoridades civiles y eliminado a los agentes de seguridad a través de amenazas y asesinatos. 

Además, es extremadamente difícil rastrear a los terroristas en estas áreas silvestres durante la temporada de lluvias, cuando la visibilidad se ve reducida por la espesa vegetación y el movimiento se ve obstaculizado por las vías fluviales estacionales que atraviesan los caminos. Así, las reservas naturales se han convertido en espacios estratégicos que los yihadistas utilizan para mover dinero, armas y rehenes. 

Los países del Golfo de Guinea como Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín albergan un total de aproximadamente 588 reservas protegidas con fondos insuficientes que cubren 142.703 kilómetros cuadrados donde los yihadistas actúan a sus anchas. 

Es evidente que Benín, al igual que sus vecinos Togo y Costa de Marfil, deben promulgar estrategias integrales que ayuden a obstaculizar el flujo de ataques yihadistas en sus países y mejorar las condiciones sociales que restan valor al reclutamiento yihadista local. 

Los países costeros, como Benín, Togo, Ghana y Costa de Marfil están tratando de fortalecer su postura militar para asegurar sus fronteras con Mali, Níger y Burkina Faso, después de los últimos atentados terroristas y están muy preocupados por el reclutamiento de grupos yihadistas dentro de la población del norte. 

Los países de la región han reforzado la seguridad en las zonas vulnerables, incluida Ghana, que hasta ahora se ha librado de los ataques. 

Igualmente, desde 2019, los estudios sobre el Sahel muestran que los grupos yihadistas ya estaban conectados con los estados costeros, ya sea para apoyo logístico u operativo, pero también para financiamiento. 

Los yihadistas no ocupan territorio en los países costeros, sino que se infiltran en las regiones del norte donde llevan a cabo ataques sofisticados 

Togo experimentó por primera vez un ataque yihadista en mayo de 2021. El primer ataque mortal conocido en Benín fue en diciembre pasado, cuando dos soldados murieron cerca de la frontera con Burkina Faso. En Costa de Marfil, cuatro miembros de las fuerzas de seguridad murieron en 2021, después de 14 en 2020. Estos ataques solo son posibles gracias a las buenas capacidades de recopilación de inteligencia y la "complicidad" de los lugareños. 

El aumento del reclutamiento entre las poblaciones fronterizas es una amenaza importante también dada las difíciles condiciones de vida que pueden alentar fácilmente a las personas desesperadas a los campamentos de terroristas.  

La semana pasada, un video de propaganda ampliamente compartido con dos yihadistas que hablan el idioma local en el norte de Benín llamó a la población a unirse a ellos y amenazó a quienes colaboran con el Estado. 

Los Estados del Golfo de Guinea deben responder urgentemente a las necesidades de estas personas, hacerlas sentir protegidas por la presencia de las fuerzas de seguridad en lugar de permitirles buscar protección de estos grupos. 

Los terroristas simplemente están replicando en estos países los mecanismos y modos de acción que han tenido éxito en los países del Sahel. Se asientan discretamente en zonas deficientes (zona de retirada, zona de observación) y atacan todos los símbolos del Estado (puestos aduaneros, policía, gendarmería, ayuntamientos, prefecturas...), privilegiando en un primer momento, a los llamados objetivos "blandos" (es decir, subdesarrollados y defendidos a la inversa como ejemplo de campamentos militares o centros de mando). Se basan en poblaciones frustradas en conflicto con el Estado e instrumentalizan y exacerban los conflictos interétnicos/sociales existentes; finalmente, se asientan y suplantan al Estado en todos los dominios soberanos. 

En resumen, el problema subyacente no es, por lo tanto, el terrorismo, sino la ausencia o debilidad de la gobernanza de la que es una manifestación. Tampoco se trata de un simple problema de recursos presupuestarios, sino de la forma en que demasiados Estados utilizan estos fondos; lo que refuerza el sentimiento de injusticia y revuelta contra los gobernantes. La estabilización de los países en crisis o en ciernes debe abordarse de manera integral; el desarrollo y la seguridad son las principales claves que están luchando por implementarse. La credibilidad de los Estados en materia soberana es un primer paso.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato