Proyecto de Ley de Finanzas 2022 o la Segunda Modernización de Marruecos

akhannouch-mohamed-vi

Desde 2019, la Ley de Finanzas 130-13 ha institucionalizado la Programación Presupuestaria Trienal. De manera que el Proyecto de Ley de Finanzas 2022 sería el comienzo de un trienio ambicioso para el Reino de Marruecos. La ministra de Economía y Finanzas del Reino, Nadia Fattah Alaoui, acaba de presentar, en una sesión conjunta de ambas Cámaras, en el Parlamento la Ley de Presupuestos del próximo año 2022 y cuyas líneas generales merecen el calificativo de histórica.

El progreso que lleva experimentando el Reino de Marruecos durante los últimos 10 años ha supuesto la primera modernización del país. Sin embargo, este Proyecto de Ley de Finanzas de 2022 tiene una implicación mayor y supone la Segunda Modernización y el apuntalamiento del Estado democrático y social sin par en la región del Magreb y en el continente africano.

Cabe señalar que esta Ley presupuestaria para 2022 está basada en las orientaciones del Rey Mohamed VI, en el Plan Nacional para el Desarrollo y en el programa del nuevo Gobierno de Akhannouch.

Se trata de un Presupuesto de Finanzas que prevé una tasa de crecimiento del 3,2%. Una estimación prudente que podría ajustarse, al alza, a finales del mismo año. Lo mismo ocurrió con la tasa del 2021 que estaba prevista en 4,8 y que el pasado mes de septiembre llegaba ya al 5,5 pudiendo acabar el año en 5,8. Una desviación positiva que el Fondo Monetario Internacional (FMI) la estima por encima del 6%.

Estos Presupuestos, presentados el 25 de octubre al Parlamento, tienen una doble dimensión, la socioeconómica y financiera, muy significativa y, otra, mucho más trascendental, la dimensión geopolítica.

La dimensión socioeconómica y financiera prioriza cuatro ejes principales, a saber, a) la consolidación de las bases de recuperación de la economía nacional post COVID-19, ya iniciada en 2021, b) la generalización de la protección social, c) el fortalecimiento del Capital Humano y la reforma del sector público y de la gobernanza.

Con ello se pretende relanzar la economía del país aprovechando una situación epidemiológica muy positiva, con el 70% de la población vacunada con la pauta completa y cerca de 2 millones de vacunados con la tercera dosis. Un panorama muy favorable para el despegue definitivo de la economía después del parón pandémico (que tampoco ha ido muy mal). Además, está prevista una bajada variable del impuesto de sociedades, según tramos, dependiendo del importe del beneficio neto de las empresas.

Sin embargo, el aspecto más importante de este Proyecto de Ley de finanzas 2022 reposa sobre su aspecto social. Son los presupuestos más sociales de la historia del país. Y sitúa a los marroquíes en el centro de las preocupaciones de las políticas públicas. Por un lado, prevén el inicio de la universalidad de la seguridad social para toda la población marroquí, desde Tánger a Güera. Y, por otro, prevén el desarrollo de las capacidades potenciales del capital humano impulsando la Educación y la Formación, así como la revalorización de los individuos y de su poder creativo. Una juventud que competirá en igualdad de condiciones para acceder a puestos de trabajo y que tendrá, además, a su disposición créditos asequibles para financiar su emprendimiento en todos los sectores de la economía, tanto nacional como internacional dentro del “Programa Forza”, es decir “Oportunidad”. Todo ello en el marco de una economía sostenible, teniendo como base los avances en la lucha contra el cambio climático.

Otro aspecto significativo previsto por la Ley de Presupuestos hace referencia a la reforma del sector público y de su gobernanza que afectaría a todas las administraciones públicas y/o semipúblicas. Con ello se pretende corregir, adaptar e incluso eliminar todo aquel servicio público ineficaz, ineficiente e incoherente. Esta reforma de la Administración Pública prevé igualmente la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal bajo cualquiera de sus formas. Esto da a entender que la Segunda Modernización de Marruecos se va a cimentar sobre una base sólida, coherente y creíble.

Por otro lado, la dimensión geopolítica de esta Ley Presupuestaria para 2022 se fundamenta en la implementación del Plan Nacional para el Desarrollo que va a consolidar no sólo el Estado democrático de Marruecos sino también el Estado social. Si el desarrollo de las últimas elecciones en Marruecos ha sido modélico, aplaudido por la Comunidad Internacional por su transparencia y por el nivel de participación ciudadana atesta del camino irreversible hacia la democracia plena en Marruecos, el aspecto social de esta Ley de Finanzas, con un importe récord de 245.000 millones de dirhams para reformas sociales, atesta de la determinación del país a eliminar las desigualdades sociales y de género.

Ambos aspectos dotarían al país, durante el próximo trienio, de una estructura estatal moderna sin precedentes, equiparable a la de los países de la UE. Con ello, Marruecos se reivindica como país democrático y social, apuntalando su liderazgo en el Magreb y en el continente africano.

La Ley de Presupuestos para 2022 demuestra la preocupación de Marruecos por la Educación, la Salud y el Bienestar del pueblo marroquí quién, además de beneficiarse del proceso de modernización del país, se convertirá en actor y partícipe del mismo.
 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato