Resumen del levantamiento iraní: día 180

El levantamiento nacional iraní entró el martes en su 180º día, cumpliéndose así el séptimo mes de incesantes protestas contra el régimen por parte de ciudadanos de a pie que exigen sus derechos y quieren vivir en libertad y democracia. 

En las últimas horas la gente salió a la calle en la capital, Teherán, al igual que en muchas ciudades del país, en una nueva oleada de protestas contra el régimen. A estas manifestaciones siguieron otras esta jornada, mientras la nación iraní celebraba la fiesta anual del fuego antes del Nowrouz, el Año Nuevo iraní, el 20 de marzo. 

Las protestas nocturnas contra el régimen volvieron a estallar a última hora de la noche y continuaron en las primeras horas del martes, cuando los manifestantes tomaron las calles de Teherán y de muchas otras ciudades del país, marchando y coreando eslóganes contra la dictadura de los mulás. Estas manifestaciones se registraron en la capital y en las ciudades de Mashhad, Karaj, Sanandaj, Babol, Saveh, Malayer, Amol, Kamyaran, Qazvin, Yazd, Mahabad, etc. 

Los residentes de distintas partes de Teherán y otras ciudades del país celebraron la "fiesta del fuego" anual saliendo a la calle y celebrando manifestaciones contra el régimen. Estas concentraciones tuvieron lugar en Teherán, Tabriz, Karaj, Isfahan, Zahedan, Baneh, Qom, Divandarreh, Mahabad, Sanandaj, Zanjan, Piranshahr, Saqqez, Rasht, Javanrud, Naqadeh, Kermanshah, Kamyaran, Shahre Rey, Abdanan, Izeh y otras. 

Las autoridades de las ciudades de Mahabad, Saqqez y de toda la provincia de Teherán enviaron fuerzas de seguridad a las calles y pidieron refuerzos para impedir que las protestas contra el régimen se convirtieran en disturbios mayores. 

En la ciudad de Piranshahr, en el noroeste de Irán, los residentes celebraron concentraciones de protesta a pesar de que las autoridades enviaron a las calles un gran número de fuerzas de seguridad y militarizaron sus distritos para impedir que la gente celebrara la fiesta anual del fuego. 

En Zanjan, al noroeste de Irán, los manifestantes quemaron un monumento construido por el régimen en memoria del exjefe de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), Qassem Soleimani. En Karaj, los manifestantes atacaron una tienda perteneciente al CGRI, demostrando una vez más el odio de la población iraní hacia el régimen y su represivo aparato de seguridad. 

Mientras tanto, los trabajadores de una fábrica siderúrgica de Ahvaz, capital de la provincia suroccidental iraní de Juzestán, iniciaron una manifestación para protestar por la negativa de los responsables de la empresa a satisfacer sus antiguas reivindicaciones. 

Los propietarios de varios vehículos y camiones de la plaza de distribución de frutas y verduras de la ciudad de Shiraz, en el centro-sur de Irán, están en huelga para protestar contra la reciente subida de las tarifas de los vehículos. 

Los temporeros de la empresa de caña de azúcar Haft Tappeh, cerca de la ciudad de Shush, en la provincia suroccidental iraní de Juzestán, prosiguen su huelga y sus protestas, ya que los responsables de la empresa siguen sin atender sus reivindicaciones. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato