Rusia en África

vladimir putin

Que Rusia está presente en África es un hecho constatable desde hace años y no solo a nivel militar. La estrategia de Rusia pasa por expandir su influencia de forma asimétrica por África ejerciendo campañas de desinformación y desestabilización como en el caso de Mali.

En el caso de África nos encontramos con países que son ricos en recursos naturales pero que se enfrentan a graves crisis políticas, económicas y problemas como el terrorismo o el crimen organizado y es donde entran grupos como Wagner para ofrecer ayuda a cambio de convertirse en agentes de poder asumiendo una deuda con ellos.

Algunos países de la región como Mali, Chad o Guinea han sufrido golpes de Estado en los últimos meses y así y coincidiendo con ellos hemos podido ver la presencia del grupo militar Wagner.

Si observamos la presencia militar de Rusia en África habría que detenerse en el pasillo que podría tener Rusia conectando el Mediterráneo desde Libia con el Atlántico a través de Guinea, corredor por donde además también transcurren las principales rutas de los tráficos ilegales y del crimen organizado.sahel

Todos conocemos cuál ha sido el resultado de la intervención de Wagner en distintos países y concretamente en la Republica Centro Africana donde actualmente se han constituido como parte de la Seguridad Nacional y han sido acusados de numerosas violaciones y abusos contra civiles.

Además debemos tener en cuenta que Rusia también busca convertirse en el mayor proveedor de armas en el continente africano. No solo estamos de hablando en el Sahel de recursos naturales, desestabilizar países y echar fuera a otros países europeos de la zona. Sino que el negocio de la venta de armas supone el 49% de las exportaciones de armas de Rusia al continente africano en estos momentos. Por ello, una vez que Rusia entre en Mali podría expandirse a otros países del Sahel con lo que la desestabilización sería total.

Si nos damos cuenta la estrategia rusa es clara y en la mayoría de los casos llena el hueco que deja en otros países EEUU o Europa en África.

En el caso de Mali la entrada de Rusia se produce ante la incapacidad de detener el avance del terrorismo yihadista por parte de Francia y otros actores internacionales y ante el descontento popular de los últimos años que ven en Rusia como una nueva esperanza para solucionar este problema.

putin africa

Sin embargo, la entrada de Wagner en Mali traerá una mayor desestabilización y creará un escenario peor donde el terrorismo yihadista junto al crimen organizado no solo continuará, sino que se extenderá a otros países limítrofes como ya lo ha hecho a Togo, Costa de Marfil o Benin y cuya penetración será mayor.

Otro problema añadido coincidiendo con la entrada de Rusia en el país ha sido el retraso de las elecciones en Mali de febrero de 2022 hasta enero de 2026 y que significa cuatro años más de Gobierno militar, hecho que además pudiera suponer que países como Guinea o Chad, que también llegaron al poder mediante un golpe de Estado, siguieran el mismo ejemplo que Mali.

Evidentemente la entrada de Rusia en Mali es un fracaso para Francia y Estados Unidos que ya sabían de las intenciones de Rusia después de ver su actuación en Republica Centro Africana.

Francia ya se opuso al golpe militar de Goita y su situación actual es muy complicada entre el fracaso en la lucha antiterrorista, los grupos del crimen organizado, un Gobierno golpista, una población descontenta y la entrada de Wagner.

La presencia de Wagner en Mali es innegable a pesar de lo que diga el Gobierno maliense y se tiene constancia de la llegada de varios aviones a Bamako procedentes de Rusia y la presencia de instalaciones militares cerca del aeropuerto.sahel

Fuentes locales han manifestado igualmente que ya se han producido enfrentamientos entre Fuerzas Armadas malienses acompañadas de militares del grupo Wagner y un grupo yihadista.

Según información de L'Opinion, la comunidad de inteligencia francesa estima la presencia de Wagner en Mali "entre 350 y 400 hombres". Por su parte, el Gobierno de Mali sigue negando la presencia de "mercenarios" en su territorio, como repitió de nuevo el embajador maliense ante Naciones Unidas el pasado 13 de enero, en respuesta a declaraciones de las autoridades francesas, que aseguran estar "muy preocupadas".

Lo que complica las cosas es que Mali reconoce la existencia de una "cooperación de Estado a Estado con la Federación Rusa". "Los instructores rusos se encuentran actualmente en Mali para asesorar y capacitar a los militares malienses en el uso de equipos adquiridos de Rusia", explicó el embajador maliense ante la ONU1.

Wagner seguirá expandiéndose por África ante la falta de oposición y posiblemente lo haga también a Argelia y Túnez. Argelia ya ha manifestado que financiará a Wagner en Mali.

De esta forma Rusia recuperara su influencia en África que perdió en la década de los noventa y es lo que se ha denominado el gran retorno de Rusia a África. Rusia ha sabido aprovechar bien la situación actual en África negociando con países como Republica Centro Africana, Sudán, Mali y veremos si también Burkina Faso.rusia africa

La llegada de Rusia a África se ha producido después de una agresiva campaña por parte de Rusia contra Francia no solo pidiendo su salida sino también que fueran atacados y expulsados. Es lo que denominamos una guerra de influencia y desinformación.

Sin embargo, el propósito principal de Rusia en África es sacar un gran beneficio económico evidentemente quitando a Francia del escenario y hacer lo mismo que ha hecho en otros países como RCA saqueando los recursos naturales del pais y cometiendo numerosos abusos. Es por lo que Rusia ha usado una estrategia geopolítica para obtener un beneficioso ingreso financiero.

De esta forma Mali se ha convertido en un terreno para el nuevo enfrentamiento entre Rusia y Occidente. La llegada de Wagner a Mali supone un fracaso tanto para Occidente como para la CEDEAO.

A analizar también el papel de Rusia en Argelia donde hemos visto en las últimas semanas cómo ha estrechado sus relaciones económicas y políticas con Argelia, debiendo recordar que Argelia es frontera con el Sahel, lugar de especial interés para la Unión Europea y donde se ha anunciado la posibilidad de la intervención del Grupo Wagner dentro de su política expansionista dentro de África.

Igualmente, Argelia ha permitido el uso de su espacio aéreo para que Rusia pueda llevar a cabo operaciones militares en Mali mientras lo ha vetado a Francia.

Debemos recordar que la cooperación entre Argelia y Rusia viene de hace muchos años desde su independencia y que la mayor parte de sus armas son de procedencia rusa y china.rusia africa

Lo que es evidente es que Rusia se quiere expandir por más países africanos, ya lo hizo en Libia, Sudan o RCA y ahora le toca el turno a Argelia, Mali y veremos si Burkina Faso. Tener una salida al Atlántico es muy importante tanto para Rusia como para China por lo que deberemos estar pendientes de los próximos pasos que den ambos países en África.

Por su parte, Argelia pretende hacer uso de su amistad con Rusia y China frente a Marruecos que tiene por socios a Estados Unidos e Israel. Ya pudimos ver los ejercicios conjuntos entre la Armada Rusa y la argelina en el mar Mediterráneo en noviembre de 2021 en plena crisis entre Marruecos y Argelia donde ambas flotas realizaron ejercicios de cooperación para impulsar la seguridad regional.

Algunos autores plantean la posibilidad de que Rusia parece estar convirtiéndose en un retador dentro de esta “zona gris”, mediante acciones principalmente políticas, económicas y militares para consolidar su poder e influencia, y debilitar a sus adversarios en posiciones estratégicas en algunas zonas del continente africano. Se concluye que África se estaría convirtiendo en un escenario de disputa en la “zona gris” entre Rusia y occidente, con importantes ganancias geoestratégicas para Moscú y pocos beneficios para las naciones africanas donde está interviniendo2.

Mientras que la Unión Europea (UE) anunció, el 15 de noviembre, el estudio de las sanciones contra el Grupo Wagner por “posibles" actividades en Mali, nuevas revelaciones de los servicios diplomáticos europeos evocan el paso de al menos un batallón de la República Centroafricana (RCA) bajo el control directo de esta compañía mercenaria rusa cercana al Kremlin.

El sitio web de Bruselas EUobserver declaró el lunes 29 de noviembre, sobre la base de un informe elaborado por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que Wagner dirige ahora estas tropas entrenadas en Europa como parte de la misión EUTM RCA. Lanzada en 2016 y prorrogada hasta septiembre de 2022, esta misión de formación de las fuerzas de seguridad involucra a unas 365 personas y cuenta con un presupuesto anual de unos 17 millones de euros. Una misión de asesoramiento civil, EUAM RCA (71 personas y un presupuesto anual de 11,2 millones de euros), complementa la acción de la UE en el país. MINUSCA, una misión de mantenimiento de la paz de la ONU, todavía tiene casi 15.000 soldados. El Grupo Wagner, llamado el GT del Reino Unido por los relatores europeos, tendría "varios cientos" de miembros en la República Centroafricana, mientras que 2.600 "militares" rusos estarían presentes3.

Como vemos la presencia de Rusia en el continente africano no es nueva y parece que ha venido para quedarse. Mientras en Europa seguimos preocupados por el avance ruso por el flanco este se nos olvida que también está penetrando a través del flanco sur y mientras estamos concentrados en lo que ocurre en el flanco este, Rusia campa a sus anchas por el flanco sur sin ningún tipo de oposición. Europa debe modificar su estrategia en África y debe actuar de forma rápida e inteligente porque todos los vacíos que vaya dejando en África los ocupará Rusia. Esta será una invasión rápida, silenciosa y sin oposición. 

Referencias:

1 https://www.lopinion.fr/international/mali-wagner-une-societe-pas-toujours-bien-vue-en-russie?s=09

2 Daniel Ramiro Pardo Calderón: El retorno de Rusia a África: operando en la “zona gris”

3 https://www.lemonde.fr/afrique/article/2021/11/30/en-centrafrique-un-bataillon-forme-par-l-ue-serait-sous-la-coupe-de-wagner_6104101_3212.html?s=09#xtor=AL-32280270-%5Btwitter%5D-%5Bios%5D

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato