Las iniciativas privadas se centran en fortalecer el procesamiento del algodón en África occidental

¿Qué actores privados están invirtiendo en la industria textil de África occidental?

PHOTO - África

A medida que los Gobiernos de África occidental dan prioridad a sus industrias textiles para impulsar la recuperación pospandémica, varias iniciativas del sector privado están respaldando el crecimiento del segmento.

En una región donde solo el 2% del algodón producido se procesa localmente, gran parte de la inversión se ha centrado en desarrollar la capacidad de procesamiento del algodón para capitalizar el valor agregado que proviene de la venta de productos terminados. 

asentamiento-sudafrica

Si bien África occidental es la sexta región productora de algodón más grande del mundo, y Benín, Costa de Marfil y Burkina Faso los sexto, séptimo y octavo países exportadores de algodón, respectivamente, se ha producido una falta de capacidad de procesamiento. en dependencia de bienes importados.

Por ejemplo, aunque Benín, Burkina Faso y Mali exportan 1,8 millones de toneladas de algodón por valor de 922 millones de dólares al año, importan 2.800 millones de dólares en textiles y prendas de vestir de algodón. De hecho, el 90% del algodón de la región se exporta a Asia para su procesamiento.

Fortalecimiento del procesamiento local

Uno de los desarrollos más destacados con este fin fue la apertura del Parque Textil Plateforme Industrielle d'Adetikopé de Togo en junio.

Una asociación público-privada (APP) entre el Gobierno de Togo y Arise Integrated Industrial Platforms - en sí misma una asociación entre la empresa agrícola con sede en Singapur Olam International y la African Finance Corporation - el parque textil tiene como objetivo transformar la industria textil aumentando el procesamiento y exportaciones de prendas terminadas. 

En una señal de su impacto económico potencial, el proyecto tiene como objetivo convertir 56.000 toneladas de fibra de algodón por valor de 73 millones de dólares en ropa y prendas de vestir por valor de 1.500 millones de dólares. Se espera que el parque cree 20.000 empleos directos y 80.000 indirectos, y los involucrados en su desarrollo estiman que podría contribuir hasta con un 21% del PIB.

Ubicado a 15 kilómetros al norte de la capital Lomé, el parque se encuentra en un sitio de 400 hectáreas que también incluye zonas industriales y comerciales, un patio de contenedores con capacidad para albergar 12.500 contenedores y almacenes y unidades de almacenamiento de algodón y otros productos básicos. 

En febrero se anunció una zona económica especial separada en Glo-Djigbé, a unos 45 kilómetros de la capital económica de Benín, Cotonou, centrada en el procesamiento de anacardos, algodón, karité, piñas y soja. Operada como una APP entre Arise y Benín, la instalación tendrá capacidad para procesar alrededor de 100.000 toneladas de fibra de algodón al año y albergará hasta 30 fábricas para la producción de ropa.

Se estima que el proyecto, que se encuentra actualmente en construcción, creará entre 300.000 y 350.000 puestos de trabajo para 2030, incluidos 200.000-250.000 relacionados con el hilado, tejido y fabricación de prendas de vestir de algodón. 

fabrica-psa-marruecos

Por otra parte, en 2019, el fabricante de productos de tela de Ghana DTRT Apparel, el mayor fabricante de ropa de África occidental, recibió una suma no revelada de la firma de inversión Verod Capital Management y el fabricante de bebidas energéticas Red Bull para expandir su producción y asumir el trabajo que tradicionalmente se destina a las instalaciones de procesamiento de prendas y algodón en Asia.

Sostenibilidad e impacto social

Dado el énfasis de la industria textil mundial en reducir su huella de carbono, algunos inversores privados están dando prioridad a la inversión sostenible en particular.
La primera planta desmotadora de algodón orgánico de la región se inauguró en Burkina Faso en enero del año pasado. La instalación de 7,1 millones de dólares y 5.000 metros cuadrados operada por Organic Cotton Ginning Company, una empresa conjunta entre la Unión Nacional de Productores de Algodón de Burkina y la Burkinabe

Company of Textile Fibers, tiene una capacidad de desmotado de 125 toneladas por día.

Mientras tanto, en un intento por mejorar los resultados sociales asociados con la industria textil, en febrero se anunció que el Centro de Inversión y Comercio de África Occidental, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, establecería una nueva fábrica modelo en Ghana en cooperación. con las empresas textiles regionales Ethical Apparel Africa y Maagrace Garment Industries.

El proyecto de 1,4 millones de dólares busca impulsar el empoderamiento económico de las mujeres en la fabricación de prendas de vestir y crear 800 puestos de trabajo con salarios justos, y las mujeres representan más del 50% de los puestos de dirección media de la fábrica. Una vez que la instalación esté en pleno funcionamiento, Ethical Apparel Africa estima que las exportaciones alcanzarán los 19 millones de dólares en el transcurso de tres años. 

ghana-africa
Modernizando la producción y la logística

Si bien gran parte de la atención se ha centrado en el procesamiento de algodón con valor agregado, una serie de otras iniciativas también están beneficiando a la industria textil de la región.

Por ejemplo, Intercoton, una asociación interprofesional que representa a los cultivadores, trituradores, desmotadores e hilanderos de algodón en Costa de Marfil, ha contribuido a aumentar la producción de algodón mediante la modernización.

Las estrategias han incluido el desarrollo de nuevas variedades y técnicas de semillas, como la pulverización de tratamientos fitosanitarios con tecnología de drones. El uso de drones ha reducido el tiempo de tratamiento de dichos tratamientos de más de una hora a menos de 15 minutos por hectárea.

En los últimos años, las nuevas empresas tecnológicas han buscado de manera similar proporcionar soluciones a los desafíos logísticos, como las carreteras en mal estado y la falta de infraestructura, que durante mucho tiempo han planteado obstáculos para el desarrollo de la producción, el procesamiento y el comercio del algodón en África occidental. 

union-africana-zona-libre-comercio

Como OBG ha señalado anteriormente, una de esas empresas es Kobo360, una nueva empresa nigeriana que conecta a camioneros y empresas con servicios de entrega a través de sus plataformas en línea.

Lanzado en su mercado local en 2017, Kobo360 se ha expandido a seis países más: Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Togo y Uganda.

La compañía tiene planes de lanzarse en otros 10 países después de obtener 20 millones de dólares en fondos de la Serie A en una ronda de financiamiento liderada por Goldman Sachs y 10 millones de dólares en financiamiento de capital de trabajo de bancos comerciales nigerianos en 2019.

El apoyo público sigue siendo crucial

Si bien algunas empresas privadas han desempeñado un papel central en el desarrollo de la industria textil, los gobiernos y los organismos regionales también tienen un importante papel habilitador que desempeñar.

Por ejemplo, los esfuerzos privados para mejorar la logística e impulsar el comercio interregional serán apoyados por el acuerdo del Área Africana de Libre Comercio (AfCFTA), que se lanzó oficialmente el 1 de enero. 

fabrica-marruecos

Si bien siguen vigentes una serie de restricciones transfronterizas debido a la pandemia de COVID-19, AfCFTA obliga a los miembros a eliminar el 90% de los aranceles sobre las mercancías, facilitar el movimiento de capitales y personas y tomar medidas para crear una unión aduanera en toda África - todos los facilitadores clave del comercio.

Otro ejemplo de cooperación internacional es el Programa de Competitividad de África Occidental con sede en Accra, creado como una asociación entre la UE y la CEDEAO.

Durante la reunión del organismo de septiembre de 2020, la industria textil y de la confección fue identificada como clave para la recuperación pospandémica de la región. El programa tiene como objetivo apoyar las cadenas de valor a nivel regional y nacional para acelerar la transformación, mejorar la competitividad, crear empleos y facilitar el acceso a los mercados locales y globales.

Mientras tanto, a nivel nacional, el Gobierno nigeriano ha buscado durante mucho tiempo impulsar su industria textil local, después de haber creado el fondo de algodón, textiles y prendas de vestir de N100bn (243 millones de dólares) en 2009. El año pasado, el Banco Central de Nigeria anunció que había invertido una más N120bn (291,6 millones de dólares) en el fondo, que hasta ahora ha beneficiado a unos 320.000 agricultores y contribuyó significativamente al desarrollo de la industria.

El Gobierno de Costa de Marfil, por su parte, ha apoyado a numerosas empresas privadas proporcionando fertilizantes a los cultivadores de algodón, introduciendo un plan nacional de precios y ejecutando programas de creación de capacidad para fomentar una mayor productividad. También planea relanzar las actividades en la fábrica de Gonfreville, que es la fábrica textil más antigua de África occidental, construida en 1921.
 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato