El director general de la compañía fue entrevistado en el programa especial de Atalayar en FITUR y abordó la situación y los proyectos de la entidad

Ángel Luis Arias: “ENAIRE tiene dos grandes pilares, el equipo humano y la tecnología”

photo_camera Ángel Luis Arias

En el programa especial emitido por Atalayar desde la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en colaboración con Europea Media, Aviación Digital y el Club Internacional de Prensa, contamos con la presencia de Ángel Luis Arias, director general de ENAIRE, quién nos habló del reto que ha supuesto para la compañía afrontar la crisis de la COVID-19. Por otro lado, el director general de ENAIRE aprovechó el marco que Atalayar le ofreció para señalar que la sostenibilidad, la digitalización y la seguridad seguirán siendo aspectos fundamentales para la compañía. Por último, Arias destacó los proyectos y alianzas en los que actualmente se encuentra inmersa la Entidad Pública Empresarial gestora de la navegación aérea en España y el Sáhara Occidental. 

¿ENAIRE, cómo está superando la pandemia? ¿Hasta qué punto ha llegado a afectarle y cómo ENAIRE afronta la recuperación?

A ENAIRE la pandemia le ha afectado de la misma forma que al resto de agentes del sector de la aviación, compañías aeropuertos, etc. Nosotros no pudimos parar en ningún momento de la pandemia porque tuvimos que seguir con vuelos médicos o de emergencia, o los pocos vuelos que quedaron en aquellos meses tan terribles. A lo largo del año 2021 hemos ido recuperando de manera progresiva el tráfico aéreo, hemos acabado de media un 45% por debajo del año 2019 que es nuestro año de referencia, aunque ese 45% puede ser engañoso porque ha habido días que hemos estado en algunos centros como el de Canarias cercanos a los niveles de 2019. El año 2022 lo afrontamos, a pesar de estar envuelto en la 6ª ola, con mucho optimismo, nuestras previsiones en este momento es que podemos finalizar el año habiendo recuperado un 90% del tráfico aéreo de 2019 y, a lo largo de este verano estamos convencidos de que conseguiremos superar los datos de tráfico del 2019, que ya de por sí fue un año histórico. Actualmente, existe cierta incertidumbre hay volatilidad, pero creo que nos estamos preparando para ayudar al sector, a las compañías aéreas y a los aeropuertos a recuperarse y a volver a una normalidad que era la que teníamos. El transporte aéreo no va a ser del todo igual, aspectos como la sostenibilidad son importantes, para ENAIRE las cuestiones en lo relativo a materia de seguridad sigue siendo lo más importante, la seguridad de los vuelos y, por último, tenemos unas tarifas de navegación aérea que las hemos mantenido muy por debajo del año 2019, este año concretamente estaremos un 15% por debajo para facilitar los costes a las compañías y aeropuertos. 

ENAIRE

El año 2022 lo afrontan con la presidencia de los A6, en ese sentido ENAIRE tiene el prestigio y la capacidad para poder presidir una organización de esta magnitud...

Efectivamente, la presidencia de A6 se trata de un reconocimiento a ENAIRE. En Europa somos de los gestores nacionales de navegación aérea más potentes, tanto en número de vuelos como en capacidad de gestión. Se llama A6 porque se inició hace unos años entre los principales gestores nacionales de navegación aérea (alemanes, franceses, italianos, británicos y españoles). Posteriormente, se han ido añadiendo más proveedores en forma de alianzas, ahora mismo la alianza A6 gestiona más del 80% del tráfico europeo, por tanto, las decisiones que tomamos influyen bastante en la aviación. Que este año ENAIRE asuma la presidencia va a ser muy positivo para el tráfico europeo, también desde ENAIRE, como gestor nacional, queremos impulsar todos los proyectos del programa SESAR, que son proyectos de I+D+i para hacer realidad el cielo único europeo. Nos centramos en proyectos que saca la Comisión Europea, nos unimos entre nosotros para investigar y desarrollar nuevas soluciones tecnológicas, nuevos conceptos operativos y coordinar el despliegue y la implantación. Me gustaría destacar que vamos a constituir una asociación con euro control, con el gestor de red, compañías aéreas y gestores aeroportuarios para acelerar la implantación de los nuevos sistemas y tecnologías que hagan posible el cielo único europeo. 

ENAIRE

Los ciudadanos no nos paramos a pensar que poder viajar a las diferentes ciudades europeas es posible gracias a compañías como ENAIRE que están preocupándose de ello y deberíamos ser más conscientes de eso. 

Efectivamente nosotros somos en ese aspecto un poco invisibles. Un aeropuerto se ve, una compañía aérea no solamente se ve sino que hasta te sientas dentro del avión, las torres de control de los aeropuertos también son visibles, pero esa no es nuestra principal actividad, la torre de control se limita al aeropuerto, pero a través de nuestros centros de control e instalaciones distribuidas a lo largo del territorio y nuestros satélites gestionamos y controlamos  el gran número de vuelos, no solamente los que entran y salen de España sino también muchos sobrevuelos que cruzan nuestro espacio aéreo y que les tenemos que dar servicio. 

Estamos frente al reto de la recuperación económica, la UE aprobó los fondos Next Generation, pero tenemos una empresa que apuesta por la sostenibilidad, por la digitalización y, en definitiva, por la seguridad y la calidad de un servicio fundamental en el mundo actual como es ENAIRE. ¿Cómo afronta estos retos para el año 2022?

Si algo no hemos hecho durante la pandemia de la COVID-19 ha sido reducir inversiones, es decir, hemos realizado un esfuerzo en reducir los costes y gastos, pero la parcela de las inversiones no las hemos paralizado, todo lo contrario, las hemos aumentado. Este año incluso tenemos más inversiones estamos en unos 28 millones de euros que emplearemos en continuar digitalizando nuestros sistemas, en todo el nuevo sector de drones y los sistemas de control y tráfico aéreo. Además, estamos dentro de otra alianza europea que se llama iTEC, con placer de que sea una industria española quien está desarrollando este sistema que es Indra, con lo cual, creo que somos un referente a nivel europeo. Por otro lado, estamos desarrollando un nuevo concepto de gestión del tráfico aéreo mediante drones, el U-Space y recientemente hemos aprobado una nueva estrategia de sostenibilidad medioambiental, en lo que ENAIRE puede contribuir para hacer las rutas más rectas para que los aviones consuman menos combustible y emitan menos CO2 a la atmósfera, aproximaciones y descensos a los aeropuertos más continuos para facilitar el trabajo de las aeronaves. Estamos haciendo un gran esfuerzo inversor para cuando salgamos de la crisis poder hacerlo más reforzados. 

Una parte importante son los controladores aéreos, profesionales que trabajan para ENAIRE que hacen realidad todo esto de la aviación. 

ENAIRE tiene dos grandes pilares, en primer lugar, las personas (equipo humano) y luego la tecnología. En lo referente al equipo humano, somos un equipo de más de 4.000 personas, unos 2.000 controladores aéreos, 600 técnicos de mantenimiento, 230 técnicos de operaciones, ingenieros, personal de servicio y ellos son los grandes protagonistas de todo esto, somos una empresa de servicios muy tecnificada y gracias a ellos estamos superando la pandemia. Hace poco hemos lanzado una nueva convocatoria de 90 plazas de controladores aéreos, estamos ya de exámenes, intentando mirar al futuro y sin que la pandemia nos deprima. Si algo tenemos claro es que la aviación seguirá siendo fundamental para el mundo, sin duda será más sostenible y eficiente, tendrá que seguir siendo tan segura como lo es hoy en día o más, y tenemos que mirar con optimismo al año 2022. 

ENAIRE

Qué mensaje le gustaría lanzar a los consumidores que quizá necesiten recuperar la confianza o al revés, los que estamos deseando viajar y poder recuperar la vida que conocíamos hasta que se iniciase la pandemia. 

Un mensaje de claro optimismo, y que el sector de la aviación de los que ENAIRE forma parte de la cadena junto con compañías, aeropuerto y otros muchos más operadores, estamos preparados para atender las necesidades emocionales de viajar, y ver a la familia, los amigos o simplemente de irse a la playa. Este va a ser un año bueno, y estoy seguro de que no me voy a equivocar. Me gustaría animar a todo el mundo a que llegado el momento se anime a volar, actualmente hay ciertas restricciones con el pasaporte COVID-19, pero cada vez irán desapareciendo y viajar será el placer que siempre ha sido. 

Más en Economía y Empresas
CRITTA TDC
EL Centro Regional de Inversiones de la región Tánger Tetuán Alhucemas organizó el jueves 28 de marzo en Tecnopark Tánger una conferencia informativa sobre el Territory Development Challenge para los portadores de ideas de proyectos que quieren participar en el concurso.

El CRITTA reitera su convocatoria al TDC desde Tecnopark Tánger