El programa analiza el protagonismo internacional de China con su papel actual de gran potencia mediadora y el curso de la guerra de Ucrania

“De cara al mundo”: el análisis internacional en Onda Madrid

“De cara al mundo”, el programa en Onda Madrid dirigido y presentado por Javier Fernández Arribas, director de Atalayar, aborda cada semana las claves de la actualidad internacional.

China está adquiriendo un gran protagonismo diplomático. En este sentido, el presidente Xi Jinping mueve sus fichas a nivel internacional y coloca al gigante chino como gran potencia mediadora, mientras sigue ganando espacio en el escenario económico gracias a que la moneda china, el yuan, continúa logrando adhesiones en diversas transacciones comerciales en naciones como Rusia y países árabes y de América Latina. Después de lograr el restablecimiento de relaciones entre Arabia Saudí e Irán, ahora utiliza su plan de paz para Ucrania. Su visita a Moscú se ha saldado con una declaración que fortalece las relaciones y acuerdos energéticos entre China y Rusia. Cristina Font Haro, analista política especialista en China e investigadora en el CSIC, aportará datos relevantes sobre este papel del país asiático.

Mientras, la invasión rusa de Ucrania atraviesa una fase donde las informaciones falsas crecen y circulan como un arma más de los contendientes. Bajmut y sus alrededores sigue siendo el escenario de los combates más cómo símbolo de lograr una victoria que por su valor estratégico. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sigue pidiendo a los europeos y norteamericanos aviones y armas pesadas para poder resistir los ataques rusos y pasar a la ofensiva. Lucas Martín, experto analista internacional, y María Senovilla, enviada especial a Ucrania, analizarán en profundidad la situación sobre el terreno en relación con el conflicto bélico en territorio ucraniano.

Como cada viernes, la tertulia correrá a cargo de los colaboradores habituales de Atalayar, Claudia Luna, periodista y escritora mexicana, y Pedro González, periodista y fundador de Euronews, coordinados por Javier Fernández Arribas. En la misma se hablará de la guerra entre Ucrania y Rusia, del importante papel mediador internacional de China, de la fortaleza del yuan y de la situación política en el norte de África con protagonismo de Marruecos y Argelia.

“De cara al mundo”, viernes 24 de marzo de 22:05 a 23:00 horas.

Más en Sociedad