PUBLICIDAD

Iberdrola

En huelga el principal diario argelino después de 4 meses sin pagar sueldos

Los trabajadores denuncian condiciones laborales “asfixiantes”
AP/FATEH GUIDOUM - Un hombre lee un artículo en el periódico El Watan de Argel el domingo 22 de mayo de 2022

AP/FATEH GUIDOUM  -   Un hombre lee un artículo en el periódico El Watan de Argel el domingo 22 de mayo de 2022

Empleados del periódico argelino El Watan (La Patria), el más vendido de la prensa en lengua francesa, anunciaron este martes una huelga de 48 horas a partir de este miércoles para denunciar sus "asfixiantes" condiciones económicas tras cuatro meses sin sueldo.

"Para los 150 periodistas y empleados la situación social se ha convertido en crítica y ha superado el umbral de tolerancia, sobre todo porque los horizontes están bloqueados para encontrar una salida a la asfixia financiera que ha sufrido la empresa", señaló en un comunicado el consejo de administración.

Este diario nacional, fundado en 1990, fue suspendido en varias ocasiones debido a las presiones políticas del régimen mientras el que fuera su director hasta 2019, Omar Belhouchet, ha sido condenado a numerosas penas de prisión acusado de "difamación".

El rotativo denunció en los últimos años la voluntad política para privarle de financiación a través de la Agencia Nacional de Edición y de Publicidad (Anep), que posee el monopolio de la publicidad estatal, después de que ésta rompiera el contrato "unilateralmente" debido a su línea editorial.

A esto se suma la caída de las ventas de los periódicos en papel, con una tirada que pasó en 2010 de 155.000 ejemplares a los menos de 40.000 actuales según las cifras de la compañía.

Ante esta situación, el pasado mes de febrero El Watan -que cuenta con un suplemento semanal sobre economía, sector inmobiliario y televisión además de la edición de fin de semana y varias regionales- anunció el aumento de sus precios pasando de 30 a 40 dinares (de 19 a 26 céntimos de euro) para hacer frente a su déficit.

"La dirección continuará tratando por todos los medios para perpetuar un periódico que ha vivido tanto sufrimiento y ha informado con toda objetividad y conciencia la actualidad nacional y la vivencia de los argelinos a lo largo de los últimos 30 años", señaló el comunicado.

El diario independiente "Liberté", también francófono y creado en la década de los noventa, cesó en abril su publicación después de que la junta directiva disolviera la empresa editora "por motivos financieros" en contra de las reivindicaciones de sus empleados.