El país alauí sigue recibiendo la llegada de ciudadanos a su territorio y se espera que con el Eid Al-Adha el número aumente más

La Operación Marhaba 2022 acumula ya un tránsito de más de 400.000 marroquíes y 100.000 vehículos

photo_camera algeciras-operacion-marhaba

La Operación Marhaba 2022 continúa siendo un éxito. Tras dos años de parón por la crisis sanitaria y la tensión entre España y Marruecos, esta operación vuelve a ponerse en marcha y todavía se siguen contando las personas que llegan al reino magrebí a través de los puertos andaluces. Las últimas cifras ya registran a más de 400.000 marroquíes residentes en el extranjero que han podido volver a su país de origen. Además, ya van acumulados más de 100.000 vehículos que han transitado entre ambas naciones.

Estos datos suponen una buena noticia para el tránsito entre los continentes. Según las últimas cifras, el número de ciudadanos y automóviles ha aumentado un 48 y un 62% respectivamente, en comparación con los datos de 2019, último año que los marroquíes pudieron traspasar las fronteras españolas hacia su hogar.

marruecos-españa-operacion-marhaba

El presidente del puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, señala que la plataforma andaluza es la que más afluencia está teniendo y por donde más marroquíes han vuelto a sus casas desde el inicio de la operación. Además, ha destacado que el número de personas va a ir creciendo, sobre todo tras este fin de semana, ya que en Marruecos se celebra el Eid Al-Adha. Se trata de una de las festividades de mayor importancia en el mundo árabe, a nivel del Ramadán, y conmemora el acto de voluntad y obediencia de Abraham hacia Alá al tratar de sacrificar a su hijo como muestra de su devoción.

Gracias al paso del Estrecho, los marroquíes se reunirán con sus familias para festejar este día. Esta celebración se lleva a cabo a través de oraciones que honran a Alá durante todo el día, así como el sacrificio de un animal como acto de fe. Después, este pasa a ser cocinado y una parte se disfruta junto a la familia, otra se regala a amigos o a vecinos, y la última se dona a las personas más desfavorecidas y pobres. 

operacion-marhaba-marruecos

El número de marroquíes continuará creciendo

Los puertos españoles están registrando cifras récords después de la última vez que se puso en marcha la Marhaba. Por ejemplo, el flujo de marroquíes en el puerto de Almería ha crecido un 58% más que en 2019.

Desde el 15 de junio que está en vigor esta operación, se está alcanzando un gran número de marroquíes que deciden volver a su país natal. Durante el primer fin de semana de julio, se registraron 28.000 vehículos y por tanta afluencia se crearon largas colas y retenciones en algunos puntos españoles. “Es una Operación Paso del Estrecho como nunca hemos visto”, señaló Carlos Morales, portavoz del Sindicato Unificado de la Policía.

operacion-marruecos-marhaba

No obstante, toda esta previsto para que este año el flujo de viajeros aumente. Según las autoridades encargadas de vigilar y controlar toda la operación, esperan que este 2022 crezca en un 10% el número de marroquíes que llegan hacia el Reino, lo que supone una cifra de 300.000 personas más que en 2019.

Una operación muy vigilada para que resulte un éxito absoluto

Para que todo salga correctamente y los marroquíes lleguen a sus casas, el Ministerio de Interior español, en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil, ha desplegado un amplio dispositivo, con cámaras y agentes, para asegurar y vigilar el correcto funcionamiento de la operación. En total, se han instalado 1.768 cámaras de seguridad por todo el trayecto y hay más de 16.000 agentes velando por la seguridad de los pasajeros. A ellos se le unen asociaciones como la Cruz Roja para prevenir cualquier incidente durante el trayecto.

marruecos-operacion-marhaba

Este año será más complicado atravesar el Estrecho

Con la llegada del coronavirus, Marruecos ha intentado siempre salvaguardar la salud de su población y con esta operación, los controles no van a ser menos. Además de solo admitir los viajes que hayan sido comprados con anterioridad, las autoridades marroquíes de los puertos y las navieras exigirán a todo aquel que llegue al Reino el pasaporte COVID en vigor, o en su defecto, una prueba PCR realizada 72 horas antes.

De la misma manera y como parte de este gran control policial para evitar incidentes, hasta el 15 de julio, los viajeros tendrán que poseer una visa para cruzar las ciudades de Ceuta y de Melilla.
 

Más en Sociedad