La entidad con sede en Sevilla reúne este miércoles a diplomáticos, líderes políticos y académicos

La Fundación Tres Culturas celebra sus 20 años de diplomacia pública en el Mediterráneo

photo_camera Fundación Tres Cultura del Mediterráneo

La diplomacia cultural es una excelente herramienta que debe atender a esa emergencia y al desarrollo cultural del otro. Por ello, tras dos décadas de intenso trabajo en ese ámbito, la Fundación Tres Culturas celebra este miércoles una jornada de trabajo bajo el epígrafe ‘20 años de diplomacia pública en el Mediterráneo’ de la mano de relevantes autoridades, expertos, instituciones y think tanks para estudiar de manera conjunta los retos que nos presenta el espacio geográfico que compartimos y el papel que toca jugar a instituciones como esta.

La jornada se abrirá a las doce de la mañana con una sesión inaugural -bajo el epígrafe ‘La Fundación Tres Culturas: 20 años de diplomacia pública en el Mediterráneo’- en la que intervendrán el consejero de Su Majestad el Rey de Marruecos y presidente de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo André Azoulay y el presidente de la Junta de Andalucía y presidente de honor de la Fundación Juan Manuel Moreno Bonilla. 

El evento continuará con una ponencia titulada ‘El Mediterráneo: 25 años de la Declaración de Barcelona’ que arranca con una conferencia a cargo del secretario general de la Unión por el Mediterráneo Nasser Kamel. La UpM es una organización intergubernamental de la que forman parte los 28 Estados miembros de la Unión Europea, así como los 15 países socios mediterráneos del norte de África, Oriente Medio, y sudeste de Europa. 

A continuación se celebrará una mesa de debate en la que se abordarán cuestiones clave para el Mediterráneo, como el desarrollo humano y sostenible, la cooperación regional e internacional, el impacto de los cambios tecnológicos y demográficos, las migraciones, la empleabilidad de la juventud, los avances y los retrocesos en la gobernanza democrática, los desafíos medioambientales o el empoderamiento y protagonismo de las mujeres.

El moderador será Miguel Agudo Zamora, director del Máster Universitario en Relaciones Internacionales UNIA/UPO/UCO. Y los participantes: Pedro Martínez-Avial, director general de Casa Árabe y Javier Parrondo, director general de Casa Asia; Josep Ferré, director general en funciones del IEMED y el investigador principal del Real Instituto Elcano Haizam Amirah Fernández.

Este encuentro será el acto central de una jornada bastante intensa, ya que previamente tendrá lugar la reunión del Patronato de la Fundación Tres Culturas, integrado a partes iguales por miembros marroquíes y españoles, y presidido por André Azoulay y Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Tras el discurso de clausura, la artista marroquí OUM cerrará la jornada con un concierto. Considerada una de las intérpretes femeninas más universales de la escena musical de su país, que presentará su último trabajo discográfico, titulado 'Daba'. La genial artista, nacida en Casablanca en 1978, forma parte de esa generación de cantantes eclécticas que se atreven con el soul, el funk, la música disco, la fusión, el jazz y el rhythm and blues, sin olvidar sus influencias naturales.

El espacio mediterráneo ha sido siempre una zona de inspiración y reflexión para quienes en él coexisten. Como cuna de civilizaciones, merece que su legado perdure y que cambie el paradigma de las relaciones que se producen en él.

La vida pública internacional demanda más que nunca dedicación para erradicar extremismos y fundamentalismos que se imponen al diálogo y a la convivencia. Los esfuerzos de la Fundación Tres Culturas para tender puentes entre sociedades son más necesarios que en cualquier otro momento y es clave coordinarlos para ampliar horizontes y ganar en eficacia.

More in Society