Existe un gran riesgo a la hora de navegar en redes de Wi-Fi públicas; contar con contraseña hace que todo sea un poco más seguro, pero no tanto como la red de nuestro hogar

¿Cómo de seguro es el Wi-Fi de un hotel?

photo_camera PHOTO/PIXABAY - Wi-Fi en hoteles

Seguro te ha pasado que sales de vacaciones, llegas al hotel y decides conectar al Wi-Fi de este para así mirar tus redes sociales o videos en YouTube. Pero ¿realmente sabe si el Wi-Fi del hotel es seguro? ¿Podemos conectarnos sin riesgos?

Mucho se habla sobre la seguridad de redes, pero pocos son los que realmente lo toman en cuenta antes de conectarse a una. Es por eso por lo que aquí te contaremos qué tan segura es la red de un hotel o un espacio público y cómo puedes protegerte.

¿Red sin clave de acceso?

Uno de los riesgos más comunes de cualquier red pública es la falta de una contraseña de acceso. Y es que no tener contraseña hace que la red sea una puerta abierta para cualquier usuario, incluidos los hackers los cuales pueden aprovechar esta red para vulnerar los dispositivos conectados a la misma.

La falta de una clave de acceso hace que los riesgos de una red Wi-Fi abierta sean mayores al no existir un filtro de seguridad para la misma. Cualquier hacker con conocimientos básicos podría aprovechar esta red para introducirse, usando el intercambio de datos, a cualquier equipo.

Incluso puede llegar a pasar con las redes masivas con contraseñas. Así es, aunque el hotel tenga contraseña, el hecho de que cualquiera puede conectarse sea un riesgo. Imagina que un hacker se hospeda en el mismo hotel, podría usar su clave de Wi-Fi para introducirse en la red del hotel.

¿Conectarse a la red del hotel es buena idea?

Como ya te contamos, existe un gran riesgo a la hora de navegar en redes de Wi-Fi públicas, es decir, que son de libre acceso. El contar con contraseña hace que todo sea un poco más seguro, pero no tanto como la red de nuestro hogar.

Si bien conectarse a la red Wi-Fi del hotel es necesario cuando se carece de red móvil, por ejemplo, en otro país o un lugar sin cobertura, no siempre es lo mejor. Es importante considerar como real el riesgo de que un hacker pueda vulnerar la red.

De igual forma, si planeas conectarte toma en cuenta los consejos para navegar en redes Wi-Fi públicas como el no abrir tu app del banco o no entrar a lugares con información delicada. Esto ayudará a mantener lejos a los hackers de posibles sitios de interés.

PHOTO/PIXABAY – Wi-Fi en hoteles
¿Cuáles son los riesgos de conectarme a una red Wi-Fi pública?
  • Robo de información: lo primero que debes saber es que en estas redes corres el riesgo de que te roben tu información. Desde contraseñas hasta archivos privados pueden caer en manos de un hacker.
  • Hackeos: otro de los riesgos que encontramos son los hackeos los cuales pueden tener diferentes propósitos. Por ejemplo, pueden robar tu información o incluso clonar todo tu dispositivo, esto hace que los riesgos potenciales sean mucho mayores, ya que con esta información pueden usarlo para lo que sea.
  • Control de tus dispositivos: en casos más extremos, es posible toparse con hackers con la capacidad de tener un acceso remoto a tus dispositivos. Esto significa que puedan hacerse con el control de este para navegar en ellos, instalar o borrar apps, encender la cámara, el micrófono o hacer lo que ellos quieran desde una ubicación lejana.
¿Cómo protegerme en una red pública de internet?

Por supuesto que la primera protección es no conectarse. En caso de que esto sea imprescindible entonces es recomendable utilizar una VPN como un escudo. Esto ayudará a que no seas tú quien navegue por internet sin la protección de la VPN.

Un antivirus también es un software básico para protegerte. Hoy en día hay muchas opciones para utilizar uno. Incluso tu Mac puede estar protegido por un antivirus lo cual evitará que algún malware se cuele dentro. Muchos hackers aprovechan estas redes abiertas para tratar de sembrar virus en dispositivos.

Por último, siempre es importante tomar en cuenta datos básicos como el no abrir tus cuentas de banco o no introducir datos que sean muy sensibles. Todo esto con la finalidad de evitar que seas víctima de algún hacker, todo por conectarte a una red de Wi-Fi que sea pública como la de un hotel.

More in Society