China se ha convertido en el socio económico más importante de África subsahariana

China y África, un maridaje geopolítico que funciona

PHOTO/REUTERS - El presidente chino Xi Jinping asiste a la Cumbre del Foro de Cooperación China-África -Mesa Redonda en el Gran Salón del Pueblo de Beijing el 4 de septiembre de 2018 en Beijing, China

Este documento es copia del original que ha sido publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos en el siguiente enlace

En la última década, China se ha convertido en el socio económico más importante de África subsahariana. En el ámbito del comercio, de la inversión, de la financiación de infraestructuras o de la ayuda al desarrollo, ningún otro país tiene un compromiso tan amplio con la región. Pero África subsahariana no es una realidad homogénea, es una región compuesta por medio centenar de Estados, cada uno con su singular idiosincrasia, con distintas modalidades de organización política y económica, con unas particulares circunstancias geográficas y demográficas, con diferentes tipos de recursos naturales y con desiguales niveles de desarrollo. Cabe entonces preguntarse: ¿en qué países de África subsahariana la presencia de China es más patente?, ¿cuáles son los Estados que más atraen la atención de las inversiones y de los intereses de Pekín?, ¿qué está haciendo en concreto el gigante asiático en estos países?

Introducción

China y África subsahariana son un maridaje satisfactorio, un matrimonio de conveniencia entre un poderoso heredero al trono global y una noble doncella que viene acompañada de una generosa dote; una relación planificada pero que no ha sido óbice para que surja el amor. Y como todo matrimonio que funciona tiene sus momentos dulces y sus momentos de fricción y desencuentro.

China se considera a sí misma el mayor país en desarrollo del mundo y África subsahariana es la región con el mayor número de países en desarrollo. El hecho de compartir intereses y metas en algunos casos similares ha propiciado un acercamiento entre China y África subsahariana durante los últimos veinte años. La diplomacia china tiende a clasificar el mundo en dos grupos: los «países occidentales» y el resto. Los primeros se perciben como críticos con China y, por tanto, no son los socios naturales de Pekín. El resto se compone principalmente de países en desarrollo y emergentes, considerados como la red de amigos1. En la última década, China se ha convertido en el socio económico más importante de la región. En el ámbito del comercio, de la inversión, de la financiación de infraestructuras o de la ayuda al desarrollo, ningún otro país tiene un compromiso tan amplio con África.

Denis Sassou Nguesso, presidente de la República del Congo, defendía en el Foro para la Cooperación entre China y África (FOCAC) celebrado en Pekín en 2018: «Creemos que estamos en el camino correcto, no solo el Congo sino toda África. Los pueblos chino y africano a lo largo de la historia han vivido situaciones casi similares y hoy han optado por caminar juntos por el desarrollo y el bienestar económico y social»2.

El principal mecanismo de cooperación entre ambos territorios es el Foro para la Cooperación entre China y África (FOCAC), fundado en el año 2000. Se trata de una estructura de diálogo y cooperación a varios niveles, como conferencias ministeriales, reuniones de altos funcionarios o conferencias de empresarios. El FOCAC cuenta actualmente con 55 miembros: China, los 53 países africanos que mantienen relaciones diplomáticas con China —todos menos Eswatini— y la Comisión de la Unión Africana (UA).

La importancia de África para el actual Ejecutivo chino quedó en evidencia cuando en marzo de 2013 Xi Jinping eligió África para su primera visita oficial al extranjero tras asumir el cargo de jefe de Estado. Era la primera vez que un presidente chino escogía este continente como destino de su primer desplazamiento oficial.

Por otro lado, la rivalidad entre las potencias para proyectar su influencia en África, que se ha convertido en una importante variable en la dinámica política y económica del continente, se ha intensificado como consecuencia del aumento del comercio y las inversiones chinas en las últimas dos décadas. Existe un creciente interés en invertir en África por parte de otros actores mundiales, como Japón e India, interesados en los recursos naturales no explotados del continente, o países del Golfo, como los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, que han intensificado sus inversiones especialmente en el ámbito de la construcción de nuevos puertos3.

La especial relación entre China y África: mucha cooperación pero también desencuentros

El volumen del comercio bilateral entre China y África era de solo 12 millones de dólares en 1950, ascendió a 100 millones en 1960 y superó los 1.000 millones en 1980. Tras alcanzar los 10.000 millones en 2000, ha mantenido ese impulso de rápido crecimiento. En 2008 superó los 100.000 millones de dólares, de los cuales 50.800 millones correspondían a las exportaciones de China a África y 56.000 millones a las importaciones de África. Aunque en 2009 el volumen de comercio entre China y África se redujo a 91.070 millones de dólares como resultado de la crisis financiera internacional, ese año, por primera vez, el gigante asiático se convertía en el mayor socio comercial del continente africano4. Ahora bien, si tomamos la Unión Europea (UE) en su conjunto, esta es el primer socio comercial de África en cuanto a las exportaciones; si desagregamos por países el destino de las exportaciones, el primero es China5.

La proporción del comercio de África con China respecto al total del comercio exterior del continente ha seguido aumentando y en 2020 la cifra ha superado el 21 %6. El Gobierno chino calcula que el intercambio comercial alcanzará los 300.000 millones de dólares en 20357.

A pesar del discurso chino en favor de la transformación estructural del patrón de los intercambios comerciales China-África, el modelo sigue consistiendo esencialmente en que desde África se exportan materias primas hacia China y de China se importan mercancías elaboradas, como productos electrónicos o material de transporte8.

La Zona de Cooperación Económica y Comercial Zambia-China fue la primera establecida por China fuera de sus fronteras. Actualmente hay un total de 25 zonas de cooperación económica y comercial chinas establecidas en 16 países africanos9. Por otro lado, el Tratado de Libre Comercio entre China y Mauricio, que entró en vigor el 1 de enero de 2021, ha sido el primero —y de momento el único— entre China y un país africano.

En materia de inversión y financiación, China comenzó a invertir en África en la década de 1980, a pequeña escala al principio. En la década de 1990 incrementó la inversión, ampliando los campos y diversificando los enfoques. Desde el año 2000 la inversión ha crecido rápidamente y en 2010 ya había ascendido a 9.930 millones de dólares10.

China respalda a las empresas que deciden invertir en África proporcionando apoyo a la financiación. La inversión abarca una amplia gama de campos, como la minería, el procesamiento y la fundición de minerales, la fabricación de equipos, la agricultura, la producción de electrodomésticos, los servicios de aviación, la medicina o la economía digital. En 2014, el Banco Popular de China y el Banco Africano de Desarrollo establecieron un fondo de cofinanciación de 2.000 millones de dólares, conocido como Fondo para el Crecimiento Conjunto de África (AGTF). A finales de octubre de 2021, el AGTF había comprometido 1.140 millones de dólares para 36 proyectos en 19 países. Por otro lado, en la Cumbre del FOCAC de Johannesburgo celebrada en 2015 el presidente Xi anunció que China inyectaría capital adicional en el Fondo de Desarrollo China-África (CADFund) que se había creado en 2006, con lo que su valor aumentaría hasta los 10.000 millones de dólares. En 2021, el CADFund había invertido más de 5.500 millones de dólares en 37 países y había promovido 26.000 millones de dólares de inversión y financiación de empresas chinas en África. China ha establecido en el continente más de 3.500 empresas, convirtiendo así a estas compañías privadas en una de las principales fuerzas inversoras. Según el Gobierno chino, más del 80 % de los empleados de estas empresas son locales y se han creado millones de puestos de trabajo11.

africa china ieee

En lo que a infraestructuras se refiere, la incursión de China en África comenzó con la construcción del ferrocarril Tanzania-Zambia en la década de 1970. El proyecto se convirtió en el símbolo de la contribución del gigante asiático al desarrollo económico africano. Cuarenta años después, en 2010, China ya había proporcionado ayuda para la construcción de más de 500 proyectos de infraestructuras en África12.

El valor de los contratos de los nuevos proyectos de construcción de infraestructuras de China en el continente ascendió a 67.900 millones de dólares en 2020, lo que supuso un aumento del 21,4 % con respecto al año anterior, según el Informe anual 2021 sobre las relaciones económicas y comerciales entre China y África13. Los proyectos ejecutados por empresas chinas representaban en 2020 el 31,4 % de todos los proyectos del continente africano. Aunque en 2021 ese mismo porcentaje descendió hasta el 27,1 %, el gigante asiático sigue liderando la construcción de infraestructuras14.

La financiación china para proyectos de infraestructura se ha producido principalmente a través de dos bancos: el China Ex-Im Bank y el China Development Bank. El primero ha proporcionado el 67 % y el segundo el 13 % de los préstamos chinos a los países africanos desde el año 2000 hasta el 201515.
En las últimas dos décadas las empresas chinas han utilizado diversos fondos para construir y mejorar más de 10.000 kilómetros de ferrocarriles, casi 100.000 kilómetros de carreteras, casi 1.000 puentes, 100 puertos y 66.000 kilómetros de transmisión y distribución de energía16. En los últimos años, la Iniciativa de la Franja y la Ruta (Belt and Road Initiative, BRI) ha favorecido el aumento del número de proyectos para mejorar e incrementar la conectividad entre China y África.

africa china ieee

Los proyectos de la BRI están relacionados principalmente con el desarrollo de infraestructuras en los sectores del transporte, la energía, la minería, las tecnologías de la información y las comunicaciones, pero también abarcan parques industriales, zonas económicas especiales, el turismo y el desarrollo urbano. Muchos de los proyectos de la marca BRI ya se habían iniciado antes de 2013, pero cobraron un nuevo impulso con esta iniciativa17.

Sin embargo, algunos países africanos están suspendiendo o examinando los contratos con empresas chinas. Así, en julio de 2020 el Tribunal Superior de Kenia ordenó la anulación de un contrato de 3.200 millones de dólares entre Kenia y China para la construcción del Ferrocarril de Vía Estándar, afirmando que el proyecto era ilegal porque no cumplía las leyes de contratación pública del país. Por su parte, Ghana desechó en 2020 un contrato de 236 millones de dólares con la empresa Beijing Everyway Traffic and Lighting Tech para desarrollar un sistema inteligente de gestión del tráfico. El Ejecutivo ghanés consideraba que el trabajo de Everyway Traffic and Lightening Tech no era satisfactorio y canceló el proyecto directamente18.

El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, ha pedido que se revisen los contratos mineros firmados con China en 2008. Tshisekedi afirmó que quiere conseguir acuerdos más justos y que aquellos con quienes su país firmó contratos «se están enriqueciendo mientras el pueblo de la RDC sigue siendo pobre». En Sierra Leona, el aeropuerto de 400 millones de dólares financiado por China en las afueras de la capital, Freetown, se habría completado este año 2022 si el Gobierno no hubiera desechado el proyecto. El megaproyecto fue encargado por el anterior presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, pero el actual presidente del país, Julius Maada Bio, consideró que era inviable. En su lugar, propuso la renovación del actual aeropuerto internacional19.

La trampa de la deuda

Un informe de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins defiende que países africanos están suspendiendo muchos de los proyectos liderados por China porque no pueden pagar sus préstamos. Según el diario Singapore Post, detrás de la renuncia hay un hecho común: la corrupción. Se afirma que muchos de los contratos se firmaron sobornando a las autoridades locales. Además, no se realizaba una evaluación objetiva de los proyectos antes de su ejecución. Pekín habría estado más interesada en desembolsar préstamos que en analizar las consecuencias económicas y la utilidad del proyecto para el país receptor20. Esto hace que los analistas adviertan sobre las trampas de la deuda, e incluso que algunos lleguen a calificar lo que está haciendo China como una nueva forma de colonialismo21. Este consistiría en que las autoridades chinas ofrecen préstamos e infraestructura a cambio de petróleo, minerales y tierras agrícolas con el fin de sostener el crecimiento del gigante asiático. Como una extensión de este planteamiento, se llega a afirmar que las inyecciones financieras de China en países africanos responden a la lógica de atraparlos en una espiral de deuda para acabar dominándolos (debt-trap diplomacy)22.

Una investigación publicada en 2021 por Anna Gelpern, profesora de la Universidad de Georgetown, ha analizado la estructura de préstamos chinos a países africanos y otros países en vías de desarrollo. Según la autora, Pekín es un «hábil» prestamista. Los contratos chinos contienen garantías de reembolso más elaboradas que las de otros actores del mercado de crédito oficial. Además, contienen cláusulas que garantizan a los prestamistas chinos ventajas respecto a otros posibles acreedores. Así, se acuerda que la deuda específica contraída no puede ser objeto de reestructuración colectiva. Los contratos chinos contienen también cláusulas de confidencialidad que impiden a los prestatarios revelar las condiciones o incluso la existencia de la misma deuda. O cláusulas que permiten, potencialmente, influir en las decisiones políticas de los deudores o controlar sus cuentas de ingresos23.

Los cinco principales acreedores de África desde 2015 son los tenedores de bonos (que representaban el 27 % de la deuda externa del continente a finales de 2019): China (13 %), el Banco Mundial (12 %), el Banco Africano de Desarrollo (7 %) y otros prestamistas multilaterales (7 %). Los cinco principales acreedores bilaterales de África son China (13 %), Estados Unidos (4 %), Francia (2,9 %), Arabia Saudí (2,5 %) y el Reino Unido (2,4 %). Otros acreedores importantes son Alemania (2 %), Japón (1,7 %), Kuwait (1,6 %), Emiratos Árabes Unidos (1,5 %), India (0,7 %) e Italia (0,6 %)24.

Sin embargo, en 2020 los préstamos chinos a los Gobiernos africanos cayeron un 78 % respecto al año anterior, hasta los 1.900 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2004, según un informe del Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston. La primera explicación es que el impacto del coronavirus habría desanimado a los, países del continente a pedir préstamos. «Los efectos de la COVID-19 en las economías africanas y un descenso global de la capacidad de préstamo de China pueden explicar una caída tan drástica de los préstamos chinos a África en 2020», explican los analistas25. Con el estallido de la pandemia, muchos de los programas de préstamo se han tenido que redefinir y las autoridades chinas han tenido que dedicar recursos a operaciones urgentes de renegociación de la deuda de países africanos.

Otra de las críticas que se hace a la omnipresencia de China en el continente es la sospecha de que el gigante asiático utiliza las infraestructuras en cuya construcción colabora para desarrollar labores de espionaje. Así, en 2018, la UA acusó a China de infiltrarse en la red informática de su sede en Adís Abeba para robar datos confidenciales. Esta acción habría sido posible gracias a que fue la propia China quien construyó la sede. Según una investigación de la Fundación Heritage, en los últimos años China ha construido o renovado casi 200 edificios gubernamentales, ha regalado lotes de ordenadores a los Gobiernos africanos y ha construido redes de telecomunicaciones «seguras» que dan a Pekín la oportunidad de ejercer una vigilancia sin precedentes en el continente. El informe defiende que los proyectos de construcción de China son un caballo de Troya para espiar a los Gobiernos africanos26.

Sin embargo, hay datos que parecen apuntar a que la inversión china en África es un fenómeno más orientado al mercado de lo que se suele interpretar. Así, según un informe publicado por McKinsey, alrededor del 90 % de las empresas chinas que operan en el continente son de propiedad privada, lo que podría poner en duda la noción de un impulso inversor monolítico y coordinado por el Estado. Aunque las empresas estatales tienden a ser más grandes, sobre todo en sectores como la energía y las infraestructuras, existe un elevadísimo número de empresas privadas chinas que trabajarían únicamente para obtener sus propios beneficios sin tener en cuenta las ambiciones del Gobierno27.

En cualquier caso, resulta difícil separar las intenciones comerciales de China en África de las estratégicas, ya que, en muchos casos, ambas se solapan. La internacionalización de las empresas chinas de construcción y tecnologías de la información, así como la construcción de infraestructuras para extraer y exportar mejor los recursos africanos, son preocupaciones fundamentales para Pekín. Así pues, aunque las infraestructuras que se construyen sobre el terreno no estén necesariamente orquestadas por el Ejecutivo, en última instancia responden a los intereses geoeconómicos más amplios de China28.

Los celos de Occidente

La presencia china en África ha sido en ocasiones percibida con preocupación desde los países occidentales, que han visto desplazada su hegemonía en el continente en favor del gigante asiático29. Europa y Estados Unidos estarían viendo amenazada su posición preeminente con respecto a la definición de las políticas públicas en el continente. Desde otras posiciones, la creciente presencia china es concebida como una oportunidad para romper el cuasimonopolio occidental de las ideas, las estrategias y las inversiones en el continente. Desde este punto de vista, el modelo chino de desarrollo es percibido como una alternativa al dominio de las estrategias neoliberales de las últimas tres o cuatro décadas, y que tan poco habrían aportado en términos de reducción de la pobreza y transformación estructural30.

El proyecto BRI ha empujado a Estados Unidos a implementar su propia estrategia para fortalecer el estatus de las empresas norteamericanas en la región. Así, Estados Unidos ha intensificado su presencia en África a través de la International Development Finance Corporation (IDFC) que, con una dotación inicial de 60.000 millones de dólares, está financiando proyectos de infraestructuras que favorezcan la presencia y la inversión de las empresas norteamericanas en el continente africano31.

Por su parte, la Unión Europea está trabajando en un paquete de financiación de 22.700 millones de dólares para apoyar redes de transporte africanas, así como proyectos energéticos, digitales, educativos y sanitarios para contrarrestar la penetración de China en el continente32.

¿Qué hace China en África y dónde?

Pero África subsahariana no es una realidad homogénea, es una región compuesta por medio centenar de Estados, cada uno con su singular idiosincrasia, con distintas modalidades de organización política y económica, con unas particulares circunstancias geográficas y demográficas, con diferentes tipos de recursos naturales y con desiguales niveles de desarrollo. Cabe entonces preguntarse: ¿en qué países de África subsahariana la presencia de China es más patente?, ¿cuáles son los Estados que más atraen la atención de las inversiones y de los intereses del gigante asiático?, ¿qué está haciendo en concreto China en estos países? Si se utiliza como criterio de selección de los países la inversión acumulada realizada por China durante el periodo del que se manejan datos33 (2003-2020), los veinte países de África subsahariana que más inversión han recibido de Pekín son:

africa china ieee
africa china ieee

De los diez primeros puestos, ocho están ocupados por los países más poblados de África subsahariana. Para no inferir que el único factor a tener en cuenta por China a la hora de invertir es el bruto demográfico, se puede calcular como criterio complementario la «inversión per cápita». De esta manera, descubrimos que para los intereses inversionistas de China, Guinea Ecuatorial, Yibuti, la República del Congo, Seychelles o Mauricio son también países relevantes.

africa china ieeeafrica china ieeeafrica china ieee

A continuación se han seleccionado los diez países que más inversión acumulada china han recibido, para desgranar qué está haciendo en ellos el gigante asiático.

Sudáfrica

africa china ieee

Sudáfrica tiene una relevancia especial gracias a que es considerada por parte de la comunidad internacional como el país líder de un continente entero. Es más estable política y económicamente que muchos de sus vecinos y, en ese sentido, puede ser percibido como una autoridad entre ellos.

China es el principal socio comercial de Sudáfrica y casi un tercio del intercambio comercial de China con el continente tiene como origen o destino el país austral34. Sudáfrica es además el país africano que mayor inversión ha recibido del gigante asiático. Las inversiones chinas en Sudáfrica experimentaron un crecimiento exponencial durante la primera década del siglo XXI, pasando de 50 a 5.000 millones de dólares. Sin embargo, estas inversiones no son de la misma naturaleza que las realizadas en otros países africanos, donde China desarrolla megaproyectos de infraestructuras. Aquí, la inversión se concentra principalmente en sectores como las energías renovables, el financiero, la producción automovilística o la minería35.

Sudáfrica, junto con la República Democrática del Congo, es el principal lugar de origen de los minerales importados por Pekín, así como el lugar donde se encuentra el mayor número de minas que cuenta con inversión china. En 2018, el 68,74 % de los recursos minerales de Sudáfrica fueron a parar a China36. La principal inversión de China en minería se produjo con la compra del 45 % del grupo sudafricano Wesizwe por parte del China Africa Jinchuan Investment Consortium. Posteriormente, el China Development Bank realizó un préstamo de 650 millones de dólares para la explotación de la mina de Wesizwe Platinum en Bakubung. En el ámbito financiero, proyectos como la inversión de
5.046 millones de dólares en el Standard Bank de Sudáfrica por parte del Banco Comercial e Industrial de China en 2007 muestran la penetración del dinero chino en las finanzas sudafricanas. Tres años más tarde, en 2010, el China Development Bank entró en el mercado de las telecomunicaciones con un préstamo de 3.003 millones de dólares a Cell C, operador de telefonía móvil37.

La esfera de las inversiones chinas en Sudáfrica que más llama la atención es la de la energía renovable. Sudáfrica fue el primer Estado del continente africano en iniciar un plan de generación de energía renovable y en 2012 entró en la lista de los diez países que más habían invertido en energía renovable. Las empresas chinas se han visto desde entonces atraídas por Sudáfrica para aprovechar el auge de esta industria. Jinko Solar, una empresa china constituida en las Islas Caimán y que ha cotizado en la Bolsa de Nueva York, inauguró en 2014 una fábrica fotovoltaica de 7,4 millones de dólares en Ciudad del Cabo. La fábrica es la más moderna y grande de su tipo en África, con una capacidad de producción de 1.300 paneles solares por día38. En este mismo ámbito de las renovables, la compañía sudafricana Mulilo Renewable Energy se ha asociado con varias empresas chinas para la construcción de parques eólicos por todo el país39.

República Democrática del Congo

africa china ieee

La República Democrática del Congo (RDC) cuenta con las mayores reservas de cobalto del planeta. El metal gris, que suele extraerse de los yacimientos de cobre, ha sido históricamente de interés secundario para los mineros, pero la demanda se ha disparado en todo el mundo porque se utiliza para la fabricación de las baterías de los coches eléctricos. La RDC posee más de dos tercios de la producción mundial de cobalto y Pekín controla los mayores depósitos de este metal que se encuentran en el país. Así, empresas chinas son propietarias o han invertido en compañías locales que poseen 12 de las minas con reservas de cobalto. La primera gran apuesta china por el cobalto en el país se produjo en 2007, cuando un consorcio de empresas chinas, liderado por la empresa estatal China Railway Group y financiado por el China Ex-Im Bank, se hizo con los derechos de explotación de la mina de cobre y cobalto de Sicomine en Katanga40. En 2020, China Molybdenum compró la mina de cobre de Kisanfu a la empresa minera estadounidense Freeport. La compañía asiática trabaja actualmente para extraer los millones de toneladas de cobalto que se encuentran bajo tierra todavía sin explotar41.

Como hemos mencionado, en septiembre de 2021 Félix Tshisekedi, presidente de la RDC, solicitaba que se revisasen los contratos mineros firmados con China en 2008 por su predecesor en la presidencia, defendiendo que quería conseguir acuerdos más justos. El expresidente Joseph Kabila, que estuvo en el poder entre 2001 y 2019, negoció en 2008 un polémico contrato de minerales por infraestructuras con China, valorado en 9.000 millones de dólares42. Este contrato incluía la inversión china en la construcción de infraestructuras como carreteras o ferrocarriles y la rehabilitación del sector minero. A cambio, la RDC cedería la mayoría de los derechos de explotación del cobre y el cobalto a una empresa conjunta chino-congoleña43.africa china ieeeafrica china ieee

En el ámbito de las infraestructuras, la central hidroeléctrica de Busanga es el mayor proyecto en construcción en RDC. Las obras comenzaron en 2017 con una inversión de 656 millones de dólares. Se trata de una central hidroeléctrica explotada conjuntamente por China Railway y Power China. Cuando el proyecto entre en funcionamiento, aliviará en gran medida la actual situación de escasez de energía en la RDC, especialmente en la provincia de Lualaba, una de las principales zonas mineras del país44.

Zambia

africa china ieeeafrica china ieee

Como hemos señalado, la entrada de China en la región se produjo con motivo de la construcción del ferrocarril Tanzania-Zambia en la década de 1970. Pero el grueso de la inversión china llegó a Zambia en la década de 1990, cuando se privatizaron las minas de cobre del país. Las empresas chinas se vieron atraídas por el bajo precio de la oferta, consecuencia del valor deprimido del cobre, y empujadas por la política de Pekín de «salir», que indujo a las empresas a buscar beneficios en el extranjero. Así las cosas, son las reservas de cobre de Zambia las que han motivado, al menos en parte, la enorme oleada de inversiones y préstamos de Pekín al país africano45.

Zambia firmó un acuerdo en julio de 2009 con el Grupo Minero Zhonghui, que se comprometió a invertir 3.500 millones de dólares en proyectos mineros a lo largo y ancho del país. La mina de cobre de Luanshya fue adquirida en 2009 por China Nonferrous Metal Mining por 50 millones de dólares. Ese mismo año otra empresa china adquirió la mina de níquel Albidon, en Mazabuka, a sus propietarios australianos. Nonferrous Metal Mining y otra empresa china de cobre más pequeña han invertido 220 millones de dólares en la construcción de una planta de fundición de cobre de 150.000 toneladas. Otra empresa china, CBMI Construction, fue contratada por la francesa Lafarge para construir una ampliación de 120 millones de dólares de su planta de cemento en Lusaka. La nueva planta produce 2.000 toneladas al día. Además, China financió una Multi- Facility Economic Zone (MFEZ) de 900 millones de dólares en Chambishi, provincia de Copperbelt. La fundición de cobre de Chambishi, puesta en marcha en octubre de 2009 en esta MFEZ, tiene una capacidad de 150.000 toneladas de concentrados anuales46.

Este impulso inversor del gigante asiático en Zambia ha ido acompañado de una oleada de inmigración china en el país. Los ciudadanos chinos que buscaban oportunidades económicas en un entorno menos competitivo empezaron a llegar a principios de la década de 1990. En la actualidad, al menos 100.000 chinos viven en Zambia, y por lo general se desenvuelven muy bien en la economía zambiana, menos saturada que la de su país de origen47.

africa china ieee

En agosto de 2021 Zambia inauguraba la segunda terminal del Aeropuerto Internacional Kenneth Kaunda, que ha hecho posible doblar el número de pasajeros de dos a cuatro millones al año. El proyecto ha sido financiado por China Ex-Im Bank y ha sido diseñado y construido por la empresa China Jiangxi International Economic and Technical Cooperation48.

Nigeria

africa china ieee

La inversión y cooperación de China con Nigeria comenzó de forma modesta con una serie de proyectos en los sectores de las telecomunicaciones y la energía. Así, en 2002 el gigante asiático y el gigante subsahariano llegaron a un acuerdo sobre la primera fase del Proyecto Nacional de Telefonía Rural. Las dos grandes compañías chinas de telecomunicaciones, ZTE y Huawei, comenzaron a trabajar en proyectos de suministro de equipos y despliegue de redes de telefonía para servicios fijos e inalámbricos por todo el país49.

Posteriormente se produjo un aumento sustancial de las inversiones con el acuerdo entre los Gobiernos nigeriano y chino para construir importantes infraestructuras, entre ellas la central hidroeléctrica de Mambilla y dos grandes proyectos para mejorar y modernizar el sistema ferroviario del país.
El proyecto de Mambilla consiste en la construcción de una instalación hidroeléctrica que se está edificando en el río Dongo, cerca de Baruf, en el Estado de Taraba. El proyecto está siendo desarrollado actualmente por el Ejecutivo nigeriano con la ayuda de inversiones chinas. Se prevé que Mambilla comience a funcionar en 2030, y será la mayor central eléctrica de Nigeria, con una producción aproximada de 4.700 millones de kWh al año50.

Pero, además de Mambilla, China ha financiado la construcción de otras centrales eléctricas de menor tamaño, como las de Papalanto, Omotosho y Geregu en los Estados de Ogun, Ondo y Kogi respectivamente. La inversión china estaba respaldada por el petróleo, de manera que la estatal China National Petroleum Corporation se aseguró un acuerdo para comprar 30.000 barriles de crudo al día a la Nigerian National Petroleum Corporation. En el ámbito de las infraestructuras para el transporte, China ha implementado proyectos como la rehabilitación de 1.315 kilómetros de la línea de ferrocarril entre Lagos y Kano; la construcción del sistema de transporte masivo por ferrocarril de Abuja, que implica un enlace ferroviario de alta velocidad entre Lagos y Abuja, así como un sistema de ferrocarril ligero que conecta el Aeropuerto Internacional Murtala Mohammed y el Aeropuerto Internacional Nmandi Azikwe con los centros de las ciudades de Lagos y Abuja51.

Empresas chinas también cuentan con contratos de explotación de petróleo en la cuenca del Chad (Chad Basin), en alta mar en el campo petrolífero de Akpo y la adquisición de una participación del 51 % de la refinería de petróleo en Kaduna52.

africa china ieee

Kenia

africa china ieeeafrica china ieee

En enero de 2022 el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, se reunió en Mombasa con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi. Kenyatta manifestó que la cooperación entre Kenia y China había propiciado la creación de un gran número de puestos de trabajo, había mejorado la vida de la gente y había aportado notables beneficios al pueblo. Además, añadió que los logros alcanzados en el desarrollo de Kenia no habrían sido posibles sin el apoyo de China53.

El proyecto más icónico de la inversión y cooperación china en el país africano es la línea ferroviaria de ancho estándar que une la ciudad portuaria de Mombasa con la capital, Nairobi. La construcción de la línea Mombasa-Nairobi, que sustituye al ferrocarril de ancho de vía construido hace más de cien años durante el dominio colonial británico, surgió en el contexto de la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China.

El puerto marítimo de Lamu, en Kenia, construido por una empresa china, facilita el camino para la circulación fluida de mercancías en la región del Cuerno de África. Este puerto ultramoderno forma parte del corredor de transporte entre el puerto de Lamu y Sudán del Sur y Etiopía, y está preparado para realizar importantes operaciones de transporte marítimo54.

En 2008, Kenia adjudicó un contrato a Sinohydro Corporation para la construcción de la central hidroeléctrica de Sangoro en la región occidental55. Por otro lado, en 2019 se inauguró un parque de energía solar de 50 MW situado en Garissa, en la región nororiental. Se trata de una de las mayores centrales eléctricas fotovoltaicas de África. El proyecto fue diseñado y construido por China Jiangxi Corporation for International Economic and Technical Cooperation, junto con la Rural Energy Authority de Kenia56.

Etiopía

africa china ieeeafrica china ieee

Los primeros acuerdos de inversión china en Etiopía se remontan a 2002, con el proyecto para la construcción de la presa de Tekeze, en el Estado de Tigray, con un coste de 224 millones de dólares. Posteriormente, en 2003, el país africano impulsó con ayuda china una serie de proyectos concentrados en el sector de las carreteras; el más importante, la rehabilitación de la carretera de circunvalación de la capital, Adís Abeba. Sin embargo, el principal impulso de la financiación china en Etiopía se ha centrado en el sector de las TIC, que ha absorbido la mayor parte de la inversión. En 2006 se acordó la financiación del Proyecto Milenio de Etiopía, liderado por el operador de telecomunicaciones chino ZTE y dotado con 1.500 millones de dólares. El proyecto consistía en la creación de una red troncal de transmisión de fibra óptica en todo el país y en la ampliación de la red del Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM), con unas 8.500.000 nuevas conexiones57. En este mismo ámbito, en diciembre de 2019 China lanzó un microsatélite de teledetección para Etiopía, el primer satélite del país africano, con el fin de ayudar a la investigación del cambio climático en la nación58.

Con la cooperación financiera de China, el Gobierno etíope está promoviendo la edificación de zonas económicas especiales en las que empresas nacionales y extranjeras puedan utilizar mano de obra local para fabricar y exportar productos. En este proyecto se incluye la construcción de parques industriales. El primero de ellos lo edificó la Corporación de Construcción de Ingeniería Civil de China en la ciudad de Adama, núcleo comercial clave en el centro de Etiopía. El costé ascendió a 146 millones de dólares, y fue inaugurado por el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, en octubre de 2018. Actualmente los dos países cooperan en la construcción de un segundo parque industrial, también en Adama. El proyecto está presupuestado en 300 millones de dólares. El 85 % de la financiación necesaria para construir el parque industrial se cubrirá a través de préstamos concesionales del Gobierno chino, mientras que el 15 % restante provendrá del Gobierno etíope59. También se están construyendo otros dos parques industriales: uno en Arerti, 140 kilómetros al este de la capital etíope, y otro en Mekelle, capital del Estado regional de Tigray, 783 kilómetros al norte de Adís Abeba60. Así las cosas, Etiopía es el principal ejemplo del desarrollo del modelo de parques industriales en África. 10 de los 45 parques industriales promovidos por Pekín en el continente están en este país. Las empresas chinas se instalan en estos parques atraídas por las políticas y regulaciones favorables de las que disfrutan, así como por los bajos costes de la mano de obra y de los recursos61.

En el ámbito de las infraestructuras de transporte, y también con colaboración china, en 2014 se inauguraba la autopista Adís Abeba - Adama y en 2016 entraba en funcionamiento el primer ferrocarril electrificado moderno de África, el ferrocarril Adís Abeba - Yibuti. La longitud total del ferrocarril es de 752 kilómetros, con una velocidad de 120 kilómetros por hora. Ha sido construido por China Railway Group y China Civil Engineering Construction Corporation, con una inversión total de 4.000 millones de dólares. El objetivo de este proyecto no es únicamente favorecer la movilidad de las personas, sino sobre todo facilitar el tráfico de mercancías entre los principales centros económicos del país y el puerto de Yibuti, la salida natural al mar de Etiopía. También se está construyendo la línea de ferrocarril electrificada Mekelle-Woldiya, de 220 kilómetros de longitud62.africa china ieee

Angola

africa china ieeeafrica china ieee

La participación de China en la financiación de infraestructuras en Angola comenzó en 2002, tras el final de la guerra civil, con una serie de pequeños proyectos que incluían la ayuda a la rehabilitación de infraestructuras ferroviarias y de transmisión eléctrica y la instalación de un nuevo enlace de fibra óptica63. El compromiso se amplió sustancialmente en 2004, cuando se acordó una línea de crédito muy importante con el China Ex-Im Bank para que el Gobierno angoleño pudiera reparar las infraestructuras y otros sectores dañados durante los 27 años de conflicto interno. Este préstamo de 2.000 millones de dólares estaba respaldado por 10.000 barriles diarios de exportaciones de petróleo. De hecho, este tipo de acuerdo de financiación respaldado por recursos naturales ha pasado a conocerse como «modelo Angola». En 2007, el China Ex-Im Bank emitió otro nuevo préstamo de 2.000 millones de dólares dedicado a las necesidades del país en infraestructuras64.

La principal infraestructura financiada por China ha sido la reconstrucción del ferrocarril de Benguela, liderada por China Railway 20 Bureau Group Corporation. Los 1.344 kilómetros de esta vía recorren Angola desde la costa hasta el interior, atravesando las principales ciudades del país. Las obras, que comenzaron en el año 2006, fueron completadas en el 201465.

En el ámbito del petróleo, Angola es el segundo productor de África subsahariana, tras Nigeria. En 2003, Sinopec (China Petroleum) adquirió la explotación de importantes reservas petrolíferas angoleñas y en 2006, en asociación con la Sonangol (Sociedad Nacional de Combustibles de Ángola), puso en marcha una refinería en Lobito e inició la exploración de tres campos de petróleo en alta mar66. Angola es el segundo socio comercial de China en África, tras Sudáfrica, gracias a la exportación de petróleo. Además, el país africano tiene abundantes recursos de gas natural y es el quinto productor mundial de diamantes67. Por su parte, China es el mayor socio comercial de Angola, es su mayor mercado de exportación de petróleo y es su principal fuente de financiación68.

Zimbabue

africa china ieee

Zimbabue padece una grave crisis económica desde principios de los 2000. El país africano tiene escasos amigos y el gigante asiático es uno de esos pocos. En 2020 el presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, mantuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, con motivo de la celebración de los cuarenta años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. En esa ocasión Mnangagwa señaló que Zimbabue y China gozan de una profunda amistad y que su país considera a China un amigo sincero y fiable. Subrayó que, a pesar de la injerencia y de las todavía en vigor sanciones de los países occidentales, China siempre ha apoyado firmemente a Zimbabue. Manifestó su agradecimiento a la ayuda de China al desarrollo económico y social del país y mostró su esperanza de que el gigante asiático siga ayudando a Zimbabue a acelerar sus reformas económicas69. Desde el año 2002 Zimbabue se encuentra sometida a sanciones estadounidenses y europeas, impuestas con motivo de la represión de Mugabe contra los opositores al régimen. A pesar del cambio en la presidencia, y pese a las promesas de apertura, el actual dirigente del país, Mnangagwa, sigue siendo acusado, como su predecesor, de reprimir a la disidencia.

En 2013, comenzaron las obras de renovación y ampliación del aeropuerto internacional Victoria Falls, construido con el apoyo de China e inaugurado en 2016. El proyecto fue ejecutado por China Jiangsu International y financiado con 150 millones de dólares por el China Ex-Im Bank70.

En 2015, una empresa estatal china firmó un acuerdo de 1.200 millones de dólares para ampliar la central termoeléctrica de Hwange, la mayor planta termoeléctrica del país. Se trataba del mayor proyecto de infraestructura de la historia reciente de Zimbabue y fue sellado por el propio presidente chino, Xi Jinping, durante su visita a Harare, la capital del país. Ese mismo año, 2015, Zimbabue también otorgó tres contratos de energía solar a compañías chinas71.

En junio de 2018 Zimbabue y China firmaron un acuerdo por valor de 1.000 millones de dólares para el establecimiento de una planta siderúrgica que permite producir hasta 2 millones de toneladas de acero al año. El convenio incluye la creación de una central térmica de 600 megavatios para suministrar energía a la planta siderúrgica que se ubica en la provincia de Midland72.

China también ha colaborado con el Gobierno de Zimbabue en la construcción de una zona económica especial y un parque industrial73. Además, empresas chinas explotan importantes minas y yacimientos de carbón y cromo.

Por último, cabe destacar que el nuevo edificio del Parlamento de Zimbabue ha sido edificado por la constructora china Shangai Construction. La construcción de este edificio institucional comenzó en noviembre de 2018 y es el más grande financiado por China en un país del sur de África. Está prevista la finalización de las obras en 2022. El nuevo Parlamento forma parte de un proyecto de infraestructura más grande que incluye la construcción de una nueva ciudad a las afueras de la capital74.

Ghana

africa china ieeeafrica china ieee

Ghana fue uno de los primeros países de África subsahariana en lograr la independencia política —en 1957— y, en consecuencia, también fue uno de los primeros del continente en establecer relaciones diplomáticas con China, hace ya más de 60 años. La principal infraestructura ghanesa financiada por capital chino es la presa de Bui, en la región de Brong-Ahafo. En 2008, la compañía china Sinohydro firmó un acuerdo con el Gobierno de Ghana por valor de cerca de 600 millones de dólares para la construcción de la presa. Los trabajos de edificación se iniciaron en 2009 y el primer generador se puso en servicio en 201375.

Además de proyectos de naturaleza hirdroeléctrica, las compañías chinas trabajan en otras infraestructuras energéticas. Así, Habour Engineering Company lidera actualmente la construcción del proyecto de terminal de importación de gas natural licuado de Ghana, con el objetivo de impulsar de forma significativa el suministro de gas natural en el país. Según declaraciones de la citada empresa china, el proyecto va a dotar al país de una capacidad anual de alrededor de 2 millones de toneladas métricas de gas natural76.

Además de infraestructuras, China ha financiado la construcción de dos de los principales iconos arquitectónicos de Ghana: el Teatro Nacional de Accra y el Estadio de Cape Coast.

Tanzania

africa china ieeeafrica china ieee

Como se ha destacado, la entrada de China en África subsahariana comenzó con la construcción del ferrocarril Tanzania-Zambia en la década de 1970. Se trata de una red ferroviaria binacional de 1.860 kilómetros, 975 en Tanzania y 885 en Zambia. Se considera el primer proyecto a gran escala de China fuera de sus fronteras y fue financiado con un préstamo a interés cero, durante la época de Mao, de 570 millones de dólares. Esta cantidad superaba la de todos los demás proyectos de ultramar patrocinados por China juntos antes de 197577.

El gigante asiático es el mayor socio comercial de Tanzania y hay al menos 350.000 tanzanos dedicados a actividades relacionadas con el comercio sino-tanzano. Algunos de los proyectos apoyados por el Gobierno chino en colaboración con el Ejecutivo tanzano son el Proyecto Nacional de Infraestructura de Banda Ancha de TIC, el gasoducto Mtwara-Dar, la terminal del Aeropuerto Internacional de Zanzíbar, el puerto de Mpigaduri o la mina de carbón de Kiwira78.

Una de las grandes obras, actualmente paralizada, es la edificación de un puerto en Bagamoyo, con un coste de 10.000 millones de dólares, financiado conjuntamente por China Merchants Holdings International y Oman Investment Fund. La construcción se detuvo en junio de 2019. Entonces, el fallecido presidente tanzano, John Magufuli, manifestó su desacuerdo con las condiciones de financiación impuestas por China y Omán79.

Reflexión final

China y África subsahariana son dos socios en parte complementarios: la primera necesita hidrocarburos y materias primas minerales para continuar desarrollando su industrialización y desarrollo interno y dispone de un excedente de capitales dispuesto para invertir en el exterior; la segunda, por su parte, destaca por la escasez de capitales e infraestructuras y por sus enormes reservas de recursos naturales80.

Hay analistas que califican los movimientos del gigante asiático en África subsahariana como neoimperialistas y que consideran que las inversiones chinas responden a la lógica de atrapar a estos países en una espiral de deuda con el objetivo de generar relaciones de dependencia. Sin embargo, algunos Estados están suspendiendo o examinando los contratos con empresas chinas y empiezan a no estar dispuestos a firmar cualquier cosa que no devenga en una situación win-win, como hemos visto ejemplificado en la RDC, Kenia, Ghana o Sierra Leona.

En el caso de los diez países que se han analizado, ha quedado patente el paulatino control que ha ido adquiriendo China en la explotación de recursos naturales: petróleo en Nigeria y Angola, gas natural en Ghana, cobalto en la RDC, cromo en Zimbabue o variados recursos minerales y energías renovables en Sudáfrica y Zambia. Igualmente, el gigante asiático lidera la edificación de infraestructuras que favorecen e incrementan la conectividad entre la región y China —especialmente en Kenia, Tanzania y Etiopía, en la costa oriental— o financia la construcción de parques tecnológicos que le permiten fabricar productos bajo regulaciones favorables y utilizando mano de obra barata, como es el caso de Etiopía.

Si China quiere consolidarse como potencia global necesita recursos naturales estratégicos y controlar las principales vías por las que se mueven los flujos comerciales —que sea cierto que «todos los caminos llevan a Pekín»—, pero además necesita socios comprometidos que avalen y reconozcan su liderazgo en los ámbitos e instituciones donde se juega la gobernanza internacional, y esto último parece que lo está consiguiendo, en términos generales, con los socios africanos. A día de hoy, si se observa el despliegue de la presencia del gigante asiático en la región, parece lógico deducir que, ante un futuro posible choque entre Occidente y Pekín, los países de África subsahariana que decidieran no escudarse en la bandera de la neutralidad, no se sumarían al bloque occidental.

Óscar Garrido Guijarro
Analista del IEEE Doctor en Paz y Seguridad Internacional
@oscargarrido

Referencias:

1 EUROPEAN UNION INSTITUTE FOR SECURITY STUDIES. «China and the battle of coalitions», Chaillot Paper, n.o
174. 6 de mayo de 2022. Disponible en: https://www.iss.europa.eu/content/china-and-battle-coalitions

2 CHINA NEWS SERVICE. «Presidents of African nations hail cooperation». 4 de septiembre de 2018. Disponible en: http://www.ecns.cn/news/politics/2018-09-04/detail-ifyxpqun1873984.shtml

3 EUROPEAN UNION INSTITUTE FOR SECURITY STUDIES. «African Futures 2030. Free trade, peace and prosperity», Chaillot Paper, n.o 164. 2 de junio de 2021. Disponible en: https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/56a504b3-c413-11eb-a925-01aa75ed71a1

4 INFORMATION OFFICE OF THE STATE COUNCIL OF THE PEOPLE'S REPUBLIC OF CHINA. «China-Africa Economic and Trade Cooperation». 23 de diciembre de 2010. Disponible en: http://www.china.org.cn/government/whitepaper/node_7107834.htm

5 COLOM JAÉN, Artur. «El impacto de China en la economía política de África en el siglo XXI», Revista Idees, n.o 56. 28 de enero de 2022. Disponible en: https://revistaidees.cat/es/el-impacto-de-china-en-la-economia-politica-de-africa- en-el-siglo-xxi/

6 INFORMATION OFFICE OF THE STATE COUNCIL OF THE PEOPLE’S REPUBLIC OF CHINA. «China and Africa
in the new era. A partnership of equals». 26 de noviembre de 2021. Disponible en: https://www.fmprc.gov.cn/mfa_eng/wjdt_665385/2649_665393/202111/t20211126_10453904.html

7 MINISTERIO DE COMERCIO DE CHINA. «China-Africa Cooperation Vision 2035». Diciembre de 2021. Disponible en: http://focac.org.cn/focacdakar/eng/hyqk_1/202112/t20211210_10466585.htm

8 COLOM JAÉN, Artur. «El impacto de China en la economía política de África en el siglo XXI», Revista Idees, n.o 56. 28 de enero de 2022. Disponible en: https://revistaidees.cat/es/el-impacto-de-china-en-la-economia-politica-de-africa- en-el-siglo-xxi/

9 SECRETARIAT OF THE CHINA-AFRICA ECONOMIC AND TRADE EXPO. China-Africa Economic and Trade Relationship Annual Report 2021. Disponible en: https://caidev.org.cn/news/1153

10 INFORMATION OFFICE OF THE STATE COUNCIL OF THE PEOPLE’S REPUBLIC OF CHINA. «China-Africa Economic and Trade Cooperation». 23 de diciembre de 2010. Disponible en: http://www.china.org.cn/government/whitepaper/node_7107834.htm

11 INFORMATION OFFICE OF THE STATE COUNCIL OF THE PEOPLE’S REPUBLIC OF CHINA. «China and Africa in    the    new    era.    A    partnership    of    equals».    26    de    noviembre    de    2021.    Disponible    en: https://www.fmprc.gov.cn/mfa_eng/wjdt_665385/2649_665393/202111/t20211126_10453904.html

12 INFORMATION OFFICE OF THE STATE COUNCIL OF THE PEOPLE’S REPUBLIC OF CHINA. «China-Africa Economic and Trade Cooperation». 23 de diciembre de 2010. Disponible en: http://www.china.org.cn/government/whitepaper/node_7107834.htm

13 INFORMATION OFFICE OF THE STATE COUNCIL OF THE PEOPLE’S REPUBLIC OF CHINA. «Contract value of
China’s    infrastructure    construction    in    Africa    soars».    26    de    septiembre    de    2021.    Disponible    en: http://english.www.gov.cn/news/internationalexchanges/202109/26/content_WS614fdf58c6d0df57f98e0de6.html

14    DELOITTE.    African    Construction    Trends    Report    2021.    Disponible    en: https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/za/Documents/energy-resources/za-African-Construction-Trends- 2021-report.pdf

15 CHINA AFRICA RESEARCH INITIATIVE. «Challenges of and opportunities from the commodity price slump», Economic Bulletin, n.o 1/2017. Disponible en: https://www.econstor.eu/bitstream/10419/248241/1/sais-cari_economic- bulletin_01-2017.pdf

16 INFORMATION OFFICE OF THE STATE COUNCIL OF THE PEOPLE’S REPUBLIC OF CHINA. «China and Africa
in    the    new    era.    A    partnership    of    equals».    26    de    noviembre    de    2021.    Disponible    en: https://www.fmprc.gov.cn/mfa_eng/wjdt_665385/2649_665393/202111/t20211126_10453904.html

17 BELT AND ROAD INITIATIVE. «BRI Projects». Disponible en: https://www.beltroad-initiative.com/projects/

18 INTERNATIONAL INSTITUTE FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT. «Chinese Investment in Africa Rises as Project Values and Bilateral Trade Decline». 25 de octubre 2021. Disponible en: https://www.iisd.org/articles/chinese- investment-africa-bilateral-trade-decline

19 ASKARI, Yusara. «Elephant in the room: African countries cancel China-led projects», The Singapore Post. 20 de septiembre de 2021. Disponible en: https://thesingaporepost.com/2021/09/20/elephant-in-the-room-african-countries- cancel-china-led-projects/

20 Idem.

21 SHEPARD, Wade. «What China Is Really Up To In Africa», Forbes. 3 de octubre de 2019. Disponible en: https://www.forbes.com/sites/wadeshepard/2019/10/03/what-china-is-really-up-to-in-africa/?sh=13703feb5930

22 COLOM JAÉN, Artur. «El impacto de China en la economía política de África en el siglo XXI», Revista Idees, n.o 56. 28 de enero de 2022. Disponible en: https://revistaidees.cat/es/el-impacto-de-china-en-la-economia-politica-de-africa- en-el-siglo-xxi/

23 STEIN, Peter y UDDHAMMAR, Emil. «China in Africa: The Role of Trade, Investments, and Loans Amidst Shifting Geopolitical Ambitions», Occasional Papers. Observer Research Foundation. 25 de agosto de 2021. Disponible en: https://www.orfonline.org/research/china-in-africa/

24 AFRICAN DEVELOPMENT BANK. African Economic Outlook 2021. 12 de marzo de 2021. Disponible en: https://www.afdb.org/en/documents/african-economic-outlook-2021

25 LE POINT. «Les prêts chinois à l'Afrique à leur plus bas niveau depuis 16 ans». 26 de abril de 2022. Disponible en: https://www.lepoint.fr/afrique/les-prets-chinois-a-l-afrique-a-leur-plus-bas-niveau-en-16-ans-26-04-2022- 2473472_3826.php

26 GRAMER, Robbie, DETSCH, Jack y HAVERTY, Dan. «China’s Building Projects in Africa Are a Spymaster’s Dream», Foreign Policy. 21 de mayo de 2020. Disponible en: https://foreignpolicy.com/2020/05/21/china-infrastructure- projects-africa-surveillance-spymaster-dream/

27 JAYARAM, Kartik, KASSIRI, Omid y YUAN SUN, Irene. «The closest look yet at Chinese economic engagement in Africa». McKinsey. 28 de junio de 2017. Disponible en: https://www.mckinsey.com/featured-insights/middle-east-and- africa/the-closest-look-yet-at-chinese-economic-engagement-in-africa

28 SHEPARD, Wade. «What China Is Really Up To In Africa», Forbes. 3 de octubre de 2019. Disponible en: https://www.forbes.com/sites/wadeshepard/2019/10/03/what-china-is-really-up-to-in-africa/?sh=13703feb5930

29 ELCOATE, Arran. «Mines, Money, Mandarin: China in Zambia», The Diplomat. Octubre de 2018. Disponible en:
https://thediplomat.com/2018/10/mines-money-mandarin-china-in-zambia/

30 COLOM JAÉN, Artur. «El impacto de China en la economía política de África en el siglo XXI», Revista Idees, n.o 56. 28 de enero de 2022. Disponible en: https://revistaidees.cat/es/el-impacto-de-china-en-la-economia-politica-de-africa- en-el-siglo-xxi/

31 FALEG, Giovanni (ed.). African Futures 2030. Free trade, peace and prosperity, Chaillot Paper, n.o 164. European Union Institute for Security Studies. Febrero de 2021. Disponible en: https://www.iss.europa.eu/sites/default/files/EUISSFiles/CP_164.pdf

32 VALERO, Jorge. «EU Eyes €20 Billion for Plan to Take On China in Africa», Bloomberg. 12 de febrero de 2022.
Disponible en: https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-02-12/eu-eyes-20-billion-euros-for-plan-to-take-on- china-in-africa

33 Los datos utilizados para construir la tabla han sido recopilados por la School of Advanced International Studies (Johns Hopkins University) de la fuente gubernamental china: The Statistical Bulletin of China's Outward Foreign Direct Investment (disponible en: http://fec.mofcom.gov.cn/article/tjsj/).

34 TORRES, Chris. «Chinese investment in South Africa: Set for success, if common mistakes are avoided». Control Risks. 25 de julio de 2018. Disponible en: https://www.controlrisks.com/our-thinking/insights/chinese-investment-in- south-africa

35 YÁNIZ GONZÁLEZ, Jesús. «Comparant les relacions de Xina i Rússia amb Sud-África», Quaderns IEE, vol. 1. 31 de enero de 2022. Disponible en: https://revistes.uab.cat/quadernsiee/article/view/v1-n1-yaniz

36 DE LA BRUYÈRE, Emily y PICARSIC, Nathan. «Two Markets, Two Resources: Documenting China’s Engagement in Africa», U.S.-China Economic and Security Review Commission. Noviembre de 2020. Disponible en: http://reparti.free.fr/chinaafrica1120.pdf

37 YÁNIZ GONZÁLEZ, Jesús. «Comparant les relacions de Xina i Rússia amb Sud-África», Quaderns IEE, vol. 1. 31 de enero de 2022. Disponible en: https://revistes.uab.cat/quadernsiee/article/view/v1-n1-yaniz

38 BURGESS, Meryl y ESTERHUYSE, Harrie. «Preparing for FOCAC VI: China-South Africa co-operation in conservation and renewable energy». Centre for Chinese Studies, Stellenbosch University. Agosto de 2015. Disponible en: https://scholar.sun.ac.za/handle/10019.1/99158

39 HOSMAN, Laura. La presencia de China en Sudáfrica y Zimbabue. Universidad Nuestra Señora del Rosario, Bogotá, 2015. Disponible en: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/10296/Hosman-Laura- 2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y

40 DE LA BRUYÈRE, Emily y PICARSIC, Nathan. «Two Markets, Two Resources: Documenting China’s Engagement in Africa», U.S.-China Economic and Security Review Commission. Noviembre de 2020. Disponible en: http://reparti.free.fr/chinaafrica1120.pdf

41 SEARCEY, Dionne, FORSYTHE, Michael y LIPTON, Eric. «A Power Struggle Over Cobalt Rattles the Clean Energy Revolution», The New York Times. 20 de noviembre de 2021. Disponible en: https://www.nytimes.com/2021/11/20/world/china-congo-cobalt.html

42 ALJAZEERA. Septiembre 2021. «DR Congo president seeks review of mining contracts with China». 11 de septiembre de 2021. Disponible en: https://www.aljazeera.com/news/2021/9/11/dr-congo-leader-seeks-review-of- mining-deals-with-china

43 FINANCIAL TIMES. «China in the Congo». 9 de febrero de 2009. Disponible en: https://www.ft.com/content/a396aa18-f6e1-11dd-8a1f-0000779fd2ac

44 SECRETARIAT OF THE CHINA-AFRICA ECONOMIC AND TRADE EXPO. China-Africa Economic and Trade Relationship Annual Report 2021. Disponible en: https://caidev.org.cn/news/1153

45 ELCOATE, Arran. «Mines, Money, Mandarin: China in Zambia», The Diplomat. Octubre de 2018. Disponible en: https://thediplomat.com/2018/10/mines-money-mandarin-china-in-zambia/

46    GLOBAL    SECURITY.    «Zambia    -    China    Relations».    Disponible    en: https://www.globalsecurity.org/military/world/africa/zm-forrel-prc.htm

47 ELCOATE, Arran. «Mines, Money, Mandarin: China in Zambia», The Diplomat. Octubre de 2018. Disponible en: https://thediplomat.com/2018/10/mines-money-mandarin-china-in-zambia/

48 INFORMATION OFFICE OF THE STATE COUNCIL OF THE PEOPLE'S REPUBLIC OF CHINA. “Zambian president commissions    chinese-built    modern    airport    terminal”.    Agosto    2021.
.http://english.www.gov.cn/news/internationalexchanges/202108/10/content_WS61127afac6d0df57f98de469.html

49 FOSTER, Vivien et al. Building bridges: China’s growing role as infrastructure financier for Sub-Saharan Africa. The World Bank. Octubre de 2018. Disponible en: https://documents.worldbank.org/pt/publication/documents- reports/documentdetail/936991468023953753/building-bridges-chinas-growing-role-as-infrastructure-financier-for- sub-saharan-africa

50    NS    ENERGY.    «Mambilla    Hydropower    Project».    Disponible    en: https://www.nsenergybusiness.com/projects/mambilla-hydropower-project-nigeria/

51 IDE-JETRO. China in Africa. Disponible en: https://www.ide.go.jp/English/Data/Africa_file/Manualreport/cia_10.html

52 FOSTER, Vivien et al. Building bridges: China’s growing role as infrastructure financier for Sub-Saharan Africa. The World Bank. Octubre de 2018. Disponible en: https://documents.worldbank.org/pt/publication/documents- reports/documentdetail/936991468023953753/building-bridges-chinas-growing-role-as-infrastructure-financier-for- sub-saharan-africa

53 INFORMATION OFFICE OF THE STATE COUNCIL OF THE PEOPLE’S REPUBLIC OF CHINA. «Kenyan president
meets    with    State    Councilor    Wang».    7    de    enero    de    2022.    Disponible    en: http://english.www.gov.cn/statecouncil/wangyi/202201/07/content_WS61d794b6c6d09c94e48a34ad.html

54 INFORMATION OFFICE OF THE STATE COUNCIL OF THE PEOPLE’S REPUBLIC OF CHINA. «Chinese-built port
in    Kenya’s    Lamu    to    spur    regional    trade».    19    de    mayo    de    2021.    Disponible    en: http://english.www.gov.cn/news/internationalexchanges/202105/19/content_WS60a46b53c6d0df57f98d9b2d.html

55     INSTITUTE OF DEVELOPMENT ECONOMICS. China in Africa. Octubre de 2009. Disponible en: https://www.ide.go.jp/library/English/Data/Africa_file/Manualreport/pdf/china_all.pdf

56 AFRICA ENERGY PORTAL. «Kenya launches Chinese-built 50MW solar power plant». 16 de diciembre de 2019. Disponible en: https://africa-energy-portal.org/news/kenya-launches-chinese-built-50mw-solar-power-plant

57 FOSTER, Vivien et al. Building bridges: China’s growing role as infrastructure financier for Sub-Saharan Africa. The World Bank. Octubre de 2018. Disponible en: https://documents.worldbank.org/pt/publication/documents- reports/documentdetail/936991468023953753/building-bridges-chinas-growing-role-as-infrastructure-financier-for- sub-saharan-africa

58 INFORMATION OFFICE OF THE STATE COUNCIL OF THE PEOPLE’S REPUBLIC OF CHINA. «China launches
microsatellite for Ethiopia». 20 de diciembre de 2019. Disponible en: http://english.www.gov.cn/news/topnews/201912/20/content_WS5dfc70a1c6d0bcf8c4c192a9.html

59 INFORMATION OFFICE OF THE STATE COUNCIL OF THE PEOPLE’S REPUBLIC OF CHINA. «Ethiopia, China
to co-build $300m industrial park». 13 de agosto de 2019. Disponible en: http://english.www.gov.cn/news/internationalexchanges/201908/13/content_WS5d52134bc6d0c6695ff7ea24.html

60 INFORMATION OFFICE OF THE STATE COUNCIL OF THE PEOPLE’S REPUBLIC OF CHINA. «Chinese-built industrial park to boost Ethiopian economy, employment». 26 de marzo de 2017. Disponible en: http://english.www.gov.cn/news/international_exchanges/2017/03/26/content_281475607332486.htm

61 DE LA BRUYÈRE, Emily y PICARSIC, Nathan. «Two Markets, Two Resources: Documenting China’s Engagement in Africa», U.S.-China Economic and Security Review Commission. Noviembre de 2020. Disponible en: http://reparti.free.fr/chinaafrica1120.pdf

62 INFORMATION OFFICE OF THE STATE COUNCIL OF THE PEOPLE’S REPUBLIC OF CHINA. «Chinese-built railway helps Ethiopia speed up industrialization». 3 de octubre de 2016. Disponible en: http://english.www.gov.cn/news/photos/2016/10/03/content_281475457705570.htm

63     INSTITUTE OF DEVELOPMENT ECONOMICS. China in Africa. Octubre de 2009. Disponible en: https://www.ide.go.jp/library/English/Data/Africa_file/Manualreport/pdf/china_all.pdf

64 FOSTER, Vivien et al. Building bridges: China’s growing role as infrastructure financier for Sub-Saharan Africa. The World Bank. Octubre de 2018. Disponible en: https://documents.worldbank.org/pt/publication/documents- reports/documentdetail/936991468023953753/building-bridges-chinas-growing-role-as-infrastructure-financier-for- sub-saharan-africa

65 THE SUN. «Benguela railway built by Chinese handed over to Angola». 3 de octubre de 2019. Disponible en: https://www.sunnewsonline.com/benguela-railway-built-by-chinese-handed-over-to-angola

66 FOSTER, Vivien et al. Building bridges: China’s growing role as infrastructure financier for Sub-Saharan Africa. The World Bank. Octubre de 2018. Disponible en: https://documents.worldbank.org/pt/publication/documents- reports/documentdetail/936991468023953753/building-bridges-chinas-growing-role-as-infrastructure-financier-for- sub-saharan-africa

67 INFORMATION OFFICE OF THE STATE COUNCIL OF THE PEOPLE’S REPUBLIC OF CHINA. «Angola eager to
welcome    more    Chinese    investors,    says    ambassador».    25    de    Julio    de    2019.    Disponible    en: http://english.www.gov.cn/news/internationalexchanges/201907/25/content_WS5d392021c6d08408f5022838.html

68 INFORMATION OFFICE OF THE STATE COUNCIL OF THE PEOPLE’S REPUBLIC OF CHINA. «FM urges transformation, upgrade of Sino-Angolan cooperation». 15 de enero de 2018. Disponible en: http://english.www.gov.cn/news/international_exchanges/2018/01/15/content_281476014606098.htm

69 INFORMATION OFFICE OF THE STATE COUNCIL OF THE PEOPLE’S REPUBLIC OF CHINA. «Zimbabwean president Mnangagwa meets with Chinese top diplomat». 14 de enero de 2020. Disponible en: http://english.www.gov.cn/statecouncil/wangyi/202001/14/content_WS5e1cfa4cc6d0891feec02266.html

70 INFORMATION OFFICE OF THE STATE COUNCIL OF THE PEOPLE’S REPUBLIC OF CHINA. «Chinese-built airport inaugurated in Zimbabwe». 19 de noviembre de 2016. Disponible en: http://english.www.gov.cn/news/international_exchanges/2016/11/19/content_281475494903364.htm

71 BBC NEWS. «Por qué China vigila tan de cerca la toma del poder por militares en Zimbabue y el futuro de Robert Mugabe». 16 de noviembre de 2017. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42010150

72 INFORMATION OFFICE OF THE STATE COUNCIL OF THE PEOPLE’S REPUBLIC OF CHINA. «Zimbabwe, China
sign $1 billion MoU for setting up steel plant». 12 de junio de 2018. Disponible en: http://english.www.gov.cn/news/top_news/2018/06/12/content_281476181722504.htm

73 INFORMATION OFFICE OF THE STATE COUNCIL OF THE PEOPLE’S REPUBLIC OF CHINA. «Chinese firms plan special economic zone in Zimbabwe». 11 de Julio de 2015. Disponible en: http://english.www.gov.cn/news/international_exchanges/2015/07/11/content_281475144723099.htm

74 BOCANEGRA, Romina. «China entregará edificio institucional a Zimbabue en 2022», Real State. 1 de diciembre de 2021. Disponible en: https://www.realestatemarket.com.mx/noticias/infraestructura-y-construccion/35643-china- entregara-edificio-institucional-a-zimbabue-en-2022

75 «Presa de Bui». Disponible en: https://hmong.es/wiki/Bui_Hydropower_Plant

76 INFORMATION OFFICE OF THE STATE COUNCIL OF THE PEOPLE’S REPUBLIC OF CHINA. «Chinese-built project to boost natural gas supply in Ghana». 7 de enero de 2021. Disponible en: http://english.www.gov.cn/news/internationalexchanges/202101/07/content_WS5ff64441c6d0f725769435be.html

77 OMORUYI, Mitchell y EHIZUELEN, Michael. «Identifying Forward and Backward Linkages From China’s Infrastructure Investment in Africa», Journal of Comparative Asian Development, vol. 18, n.o 1. Enero-junio de 2021. Disponible en: https://www.igi-global.com/pdf.aspx?tid=272582&ptid=250765&ctid=4&oa=true&isxn=9781799856597

78    GLOBAL    SECURITY.    «Tanzania-China    Relations».    Disponible    en: https://www.globalsecurity.org/military/world/tanzania/forrel-prc.htm

79 TANZANIA INVEST. «Tanzania Halt Bagamoyo Port Project». 28 de octubre de 2019. Disponible en: https://www.tanzaniainvest.com/transport/magufuli-halt-bagamoyo-port-project

80 KABUNDA BADI, Mbuyi. «África en la nueva agenda de los socios emergentes: ¿complementariedad o alternativa?», en AIMÉ GONZÁLEZ, Elsa y DOMÍNGUEZ DE OLAZABAL, Itxaso (coords.), Informe África 2019. Fundación Alternativas. Disponible en: https://www.fundacionalternativas.org/las-publicaciones/informes/informe- africa-2019-dinamicas-transfronterizas-en-un-contexto-globalizado

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato